Cuba eleva a 320 los confirmados con COVID-19 y a 8 los fallecidos

Cuba registra 320 casos de COVID-19 y 8 fallecidos, al reportar 32 nuevos casos positivos y otras 2 muertes por coronavirus, mientras se reducen a 1.887 los sospechosos ingresados en la isla, según informó este domingo el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los últimos 32 pacientes confirmados con el coronavirus son todos cubanos, de los que 4 tuvieron su fuente de infección en el extranjero (tres en Estados Unidos y uno en España), 14 fueron contactos de casos confirmados y otros 14 son contactos de viajeros procedentes del exterior. 
Al ofrecer el parte diario del Minsap, el director de Epidemiología de ese organismo, Francisco Durán, afirmó que en la actualidad son 1.887 los pacientes que siguen ingresados, de ellos 1.291 son considerados sospechosos y 295 confirmados. 
En ese sentido, el especialista explicó que se han descartado personas sospechosas de la infección tras la realización de las pruebas de test rápidos que resultaron negativas, también en los casos que no manifestaron síntomas o pasaron el período de incubación del coronavirus, fijado en un máximo de 14 días. 

Primer caso en Cuba 
En total, en la isla se han estudiado 5.234 muestras para comprobar la presencia de la enfermedad, de las cuales 1.201 se realizaron en la última jornada, mientras que 16.306 personas permanecen aisladas en sus domicilios bajo vigilancia epidemiológica, desde sus áreas comunitarias de salud. 
Los últimos fallecidos son dos cubanos, una mujer de 71 años residente en la ciudad central Sancti Spíritus que regresó de España en marzo, y un hombre de 74 años del municipio Isla de la Juventud, el primer caso que reporta ese territorio situado 100 kilómetros al sur de La Habana. 
En este momento, de las personas confirmadas en la isla con el COVID-19, hay 8 que se encuentran hospitalizadas en estado crítico y otras cuatro están graves, entre ellas una paciente de 101 años de edad y otra de 91. 
El balance de hoy, reporta 283 pacientes con una evolución clínica estable, mantiene la cifra de 15 que han recibido el alta médica y eleva a dos los evacuados hacia sus países de origen.