Cuba denuncia "el robo" de deportistas tras el traslado de Bruzón a la Federación de EE.UU.

La Federación Cubana de Ajedrez (FCA) denuncia "el robo y la comercialización" de deportistas en referencia a la incorporación del Gran Maestro (GM) Lázaro Bruzón a la Federación de Estados Unidos, en un comunicado que reproducen este miércoles medios deportivos de la isla.


"Una vez más manifestamos absoluto desacuerdo con el flagelo del robo y la comercialización de atletas por parte de los países más ricos, en este caso Estados Unidos", afirma la Federación de Ajedrez del país caribeño.

El ajedrecista Lázaro Bruzón, de 38 años de edad, reside en los Estados Unidos desde julio de 2018, fue apartado en septiembre del mismo año de la preselección de la isla tras conocerse que había decidido cursar estudios en la Universidad de Webster, con sede en Missouri, e integrarse al equipo de ese centro docente. 
También fue separado de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín (ESFAAR), con la que había firmado contrato y formaba parte de su lista de matriculados, según informó entonces la comisión cubana de ajedrez. 
La FCA indicó que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) le había enviado en marzo pasado la solicitud del cambio de Bruzón y posteriormente le notificó que el cambio del jugador cubano como representante de la Federación estadounidense se hace efectivo a partir de este 1 de julio. 
Asimismo, las autoridades del ajedrez cubano afirmaron que en la isla se "seguirá trabajando por elevar los resultados deportivos y mantener el prestigio ganado por este deporte, siendo dignos representantes de nuestra Patria". 
El Gran Maestro Internacional Bruzón, está catalogado como el segundo hombre del ajedrez en Cuba, por detrás del GM Leinier Domínguez, quien también reside actualmente en EEUU y ocupa el décimo lugar en el listado del mundo con un Elo 2 758. 

En la brillante trayectoria de Bruzón figuran los títulos de campeón nacional juvenil, en 1998 y 1999, y nacional de adultos.
En el año 2000, se convirtió en el ganador del Campeonato Mundial Júnior de Ajedrez, para menores de 20 años, celebrado en Ereván (Armenia), y participó representando a Cuba en siete olimpíadas de ajedrez en 2000, 2002, 2004, 2006, 2008, 2010 y 2012. Cuenta con 2 717 de coeficiente Elo, que lo ubica en el puesto 31 del escalafón del orbe.