¿Cuánto pescado consumen los canarios?

AdminsitradoresFincasSC

El 96 % de los canarios consume pescado entre 1 y 3 veces a la semana y sus preferidos son la merluza, el atún y la vieja, según una encuesta de una consultora independiente encargada por la Asociación Nacional de Armadores de Cefalopoderos (Anacef) para conocer los hábitos sobre la ingesta de productos del mar.

El estudio, dado a conocer este lunes, revela también que si no fuera por el precio o la preparación que requiere, la población canaria comería más este alimento, según ha informado Anacef en un comunicado.

La encuesta se llevó a cabo en seis meses y en ella participaron 1.452 residentes, tanto de la costa como del interior, de entre 14 y 75 años.

Entre otras cuestiones se interesó sobre el lugar preferido para comprar estos productos, su valor nutricional, las especies adquiridas, la frecuencia en su consumo y si prefieren el pescado fresco o congelado.

Conforme a este sondeo, el 59 % de los encuestados afirma adquirir estos productos en supermercados, frente al 16 % que lo hace en las pescaderías, el 12 % que elige los mercados o plazas, el 8 % que lo compra en cofradías de pescadores y el 6 % restante que lo hace en otros canales.

Además, señala que los canarios relacionan calidad/fresco con las cofradías y pescaderías y no así con los supermercados, a pesar de ser estos la vía principal de compra de los productos pesqueros.

La elección de uno u otro establecimiento responde, según los encuestados, a la calidad (35%), el ritmo de vida (32%), la proximidad (25%) y el horario de apertura (5%).

 

Alta calidad de los productos

Solo un 3% de los participantes en el estudio reconoció que lo que determinaba el lugar de su compra era el precio del producto.

A pesar de encontrarse Canarias entre las comunidades que menos consumen pescado (5,2 kilos por persona y año, según el informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 2019), la valoración de la calidad de los productos pesqueros canarios es alta, recalca Anacef, ya que es de 4,31 sobre 5.

La percepción del pescado como una opción sana y saludable es totalmente aceptada por la población canaria, que reconoce que su consumo forma parte de una dieta equilibrada.

Así, el 90% de los participantes en el estudio señaló que consumía el pescado en casa, mientras que el 8 % subrayó que es la opción que elige cuando sale a comer fuera.

El estudio se enmarca en el plan de producción realizado por Anacef, que comprende acciones financiadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por los Fondos Europeos Marítimos y de la Pesca.

 

 

 

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200