Cuando volvemos a la normalidad y nos damos cuenta que no hay carnaval

Tubigú

Todo apasionado de esta fiesta suele realizar un parón por las fechas navideñas, en donde se hace esta recesión por el parón de las festividades navideñas (Navidad, Fin de año y Reyes). Además, esta última fecha incluso cuenta con infinidad de grupos que, de una manera u otra, participan en las distintas comitivas que hay en varios lugares de la isla para sus S.S. M.M. Los Reyes Magos de Oriente.

Ese es el momento de volver a la realidad donde el ritmo frenético de presentaciones, ensayos y preparativos se acelera. Donde el reloj corre más rápido hasta el día del concurso o la Gala. Donde las noches se hacen largas y los días casi no ven el sol fuera de los salones o los locales.

Pero este año nada es igual, todo sigue con un ritmo lento, donde sólo se acelera el corazón, cuando pensamos en que hubiera sido o recordando lo que han vivido los carnavaleros en los últimos años (premios, actuaciones, sorpresas).

Tendremos para este 2021 unos actos digitales, con la necesidad de mantener la llama encendida del carnaval en donde a través de varios programas dedicados al carnaval quieren que la fiesta no quede en el olvido. Por un lado, habrá un programa dedicado a buscar la mejor canción del siglo de las murgas. En él los grupos críticos lucharán por tener la mejor canción (en un principio se habló de la última década). Otro programa estará dedicado al mundo infantil, otro a la lírica , a las comparsas y a las Reinas. Además, recordamos que muchos municipios de la isla, incluso, han mantenido la festividad del carnaval aunque esté no se vaya a realizar, aunque Santa Cruz fue de los pocos que se apresuró en cambiarlo, para así evitar la tentación de algunos ciudadanos de no poder refrenar sus ganas de carnaval y que salieran a la calle a celebrar la fiesta.

Quizás una de las buenas noticias de este carnaval sea la vuelta de Enrique Camacho a la dirección artística de estos programas y Galas y que nos parece una decisión de lo más acertada y esperamos que se prolongue en el tiempo, Ya que, quizás, y perdonen la comparación, Santa Cruz debe perpetuar la opción de una dirección artística prolongada como tiene Las Palmas de Gran Canaria con Israel Reyes, que ha dado muchas tardes y noches de gloria al carnaval de esta ciudad.

Quizás una de las iniciativas más llamativas que hemos visto sea la que mostró a principios del mes de octubre el periodista Jaime Pérez Llombet en el Diario de Avisos con el artículo “Carnaval sin Carnaval”, en donde animaba a los chicharreros a acudir a sus puestos de trabajo o sus quehaceres diarios disfrazados el lunes de carnaval y así seguir teniendo el espíritu del carnaval en las calles de Santa Cruz. Nos parece una gran idea y esperemos que muchos secunden esta, para poder disfrutar de un lunes diferente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...