"Con la Semana Santa vienen más turistas"

El Ilustrísimo y Reverendísimo Monseñor Don Mauricio González y González lleva ya más de 20 años (concrétamente 22) a cargo del templo religioso más importante de Santa Cruz de Tenerife, la Iglesia Matriz de la Concepción.

Esta distinción eclesiástica data de 2007, cuando recibió el nombramiento de Protonotario Apostólico Supernumerario por parte de Su Santidad Benedicto XVI, gracias a la propuesta del obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez Afonso.

Hoy, don MauriciO González, prepara a la Iglesia y a sus fieles para la Semana Santa, con celebraciones especiales y haciendo hincapié en la aparición del turismo como acercamiento novedoso en los últimos años para disfrutar las procesiones y demás actos programados en relación a su parroquia.

Image

Iglesia Matriz de la Concepción | IMAGEN DE LA RED

¿Cómo afronta la Iglesia de la Concepción la llegada de la Semana Santa?
Estamos preparándonos ya. Lo primero es la preparación de los fieles y la semana pasada estuvimos en los ejercicios espirituales, que los dio el párroco de la Cruz del Señor, con una asistencia bastante considerable. Esta semana las distintas hermandades están preparando los pasos correspondientes y hay distintas celebraciones. Además, tenemos el pregón, que este año también es en la Cruz del Señor, ya que todos los años se hace en distintas parroquias. El jueves tendremos la presentación de los tronos con la participación de la coral del Círculo de la Amistad y con poesías del grupo de la Tertulia Garoé. El viernes tenemos ya la primera manifestación exterior, que es la procesión de la Virgen de la Dolores por los alrededores del templo. Están todos preparando los tronos y, al mismo tiempo, preparándose la gente en distintos actos y distintas celebraciones religiosas

¿Cuál es el acto que usted vive con mayor intensidad y cuál cree que es el que más puede llegar al sentir de los santacruceros?
En los religiosos las celebraciones de culto; la celebración del Jueves Santo, la misma del Viernes Santo y la noche del Sábado Santo. Después, con manifestación exterior tenemos el Jueves Santo, que llama la atención, que es la procesión de La Macarena y después ya la del Viernes Santo por la tarde, la de la procesión Magna. Hay una que no es de gran asistencia, pero es bastante entrañable, que es la procesión de la Madrugada con el Cristo del Buen Viaje en un Vía Crucis .

"Cuando se va acercando la Semana Santa veo que vienen turistas, incluso como aquí hay muchos pasos procesionales, delante de ellos se pone el historial, la referencia evangélica…"

¿Se nota el interés turístico en Santa Cruz para descubrir cómo se vive la Semana Santa?
Sí. Cuando se va acercando la Semana Santa veo que vienen turistas, incluso como aquí hay muchos pasos procesionales, delante de ellos se pone el historial, la referencia evangélica… Los vemos que leen y anotan. No los veo en grandes grupos, pero sí es verdad que siempre están pasando por aquí durante todos esos días.

¿Cómo está ahora mismo el acercamiento a la Iglesia de la sociedad en general?
Lo que noto en Santa Cruz es que la celebración de la Semana Santa es muy familiar y muy entrañable. Las personas pueden salir esos días para aprovechar las vacaciones para irse a alguna Isla o a algún lugar, pero hay otras personas que optan por quedarse aquí para vivir la Semana Santa y lo que nota es que los que se quedan participan mucho, se sienten muy unidos y comprometidos. Es decir, un ambiente muy familiar.

Image

Don Mauricio González frente a la Iglesia de la Concepción | EL OBISPADO

¿Cree que se está volviendo a reconocer el valor tradicional de lo que representa la Semana Santa?
Hay gustos para todo. Pero el hecho es que en la Semana Santa las personas se acercan a la Iglesia y lo viven, es decir, no son meros curiosos o espectadores, sino que están viviendo estas celebraciones. Se nota un número considerable en las celebraciones internas de la Iglesia y las manifestaciones exteriores

¿Siente que la Iglesia de la Concepción está protegida lo suficiente por las instituciones para salvaguardar su legado o existe alguna petición?
Este año esta notándose una parte en el lateral, en las dependencias, que todavía no se había dado ese paso decisivo y ahora están en obras y con una actividad bastante intensa para restaurar todas las dependencias que, además de facilitar todas las actividades pastorales, pues tenemos ya las actividades culturales que puedan haber. Esta vez si está uno muy ilusionado con lo que se va a hacer.

Conoce la historia de la Iglesia de la Concepción

Es uno de los templos católicos más antiguos de la arquitectura religiosa del Archipiélago Canario, además de el más importante y reconocible de la capital tinerfeña. Su imponente torre preside, desde 1786, el casco antiguo de Santa Cruz. También llamada localmente “La Catedral de Santa Cruz” destaca por ser la única iglesia de cinco naves en Canarias.

Hoy en día se irgue al lado del lugar donde se ofició la primera misa cristiana de la isla tras la Conquista Castellana. Su fundación data probablemente del año 1500 y aunque su creación fue inmediata a la llegada de los conquistadores, desde el punto de vista administrativo la iglesia fue dependiente de La Concepción de La Laguna, la matriz de la isla. Mantuvo el nombre de Santa Cruz hasta el año 1636, ya que el Hidalgo castellano-andaluz Alonso Fernández de Lugo, al arribar por primera vez en las antiguas playas de Añazo, clavó en la arena una cruz de madera que acabó por dar nombre al lugar y a la construcción de una iglesia dedicada a la Santa Cruz. Posteriormente cambió su título por el de Nuestra Señora de la Concepción. En 1652, la iglesia es arrasada por un incendio y reconstruida al año siguiente. La torre sin embargo, fue construida después, en el año 1786. El templo tuvo años de peligroso abandono durante el segundo tercio del siglo XIX, aunque gracias a posteriores planes locales se pudo poner freno al deterioro general del edificio.

Es de estilo barroco, estructura arquitectónica toscana y con el sello de la estética colonial canaria. La organización actual pertenece a los siglos XVII y XVIII y consta de una planta de cruz latina, cinco naves, capillas laterales, y crucero con cúpula. Destacan los balcones canarios que se encuentran en su fachada principal. Se edificó en mampostería, decorando en piedra basáltica oscura las esquinas del edificio, la torre y la fachada principal. En un lateral del altar mayor de la iglesia, se encuentra la auténtica Santa Cruz Fundacional que portaba el Alfonso Fernández de Lugo encuadrada en una urna de cristal. Actualmente la Iglesia de la Concepción cuenta con 14 capillas.