Cristóbal Reyes: "En un futuro se pueden abrir las puertas a la mujer como componente de la Ni Fú-Ni Fá"

Cristóbal Reyes Gil se inició en el mundo del carnaval en una murga en La Laguna de nombre Los Piltrafas, donde compartía hobby con su padre. Tras esta etapa, su padre parte hacia la Ni Fú- Ni Fá, pero Cristóbal decide hacer un parón, hasta que su padre fallece y decide pertenecer a la murga más longeva del carnaval chicharrero. Se dedica profesionalmente al sector sanitario-hospitalario.

 

¿Por qué te conviertes en presidente de la Ni Fú-Ni Fá?
Me convierto en presidente porque mi primera intención era abandonar la murga, pero un grupo de compañeros me animaron para coger la presidencia. Me presenté a las elecciones, sin mucho convencimiento, pero el empuje de algunos compañeros me entusiasmó.
Hemos visto en los últimos como la mujer se ha convertido en socia de la sociedad, ¿la mujer se puede convertir en componente de la Ni Fú-Ni Fá?
Eso es otro cantar, yo no dudo que un futuro se abran las puertas a eso, pero en principio mi idea como presidente actual es abrir las puertas a las mujeres en el resto de actividades de la sociedad pero no en el grupo de murga. Por eso la junta directiva saliente, en la que yo era vicepresidente, nombró por primera vez en la historia a una mujer socia-propietaria, que al mismo tiempo cuando fui nombrado presidente, la nombré vicepresidenta de la actual junta directiva.

"En mi opinión particular, deberíamos estar al margen de los concursos"

¿La Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, debe concursar o seguir al margen de él?
Mi opinión particular es que deberíamos estar al margen de los concursos. Si en un futuro los socios-propietarios de la sociedad deciden dar ese paso, pues respeto su decisión, pero mi idea como presidente actual no es que la murga entre en concurso.
Cristóbal  Reyes | CEDIDA

Cristóbal Reyes | CEDIDA

¿Cómo valoras el mandato de tu antecesor Carlos Fumero?
 Fue un mandato nada fácil; cuatro años duros, donde la junta directiva lo pasamos bastante mal: por la salida de José Antonio, por la falta de componentes que había (hubo momentos donde solo ensayaban cinco o seis personas),... No fueron cuatro años de gestión fácil. Económicamente sí salí satisfecho, ya que yo llevaba la tesorería y le dimos un buen empujón, con una sociedad saneada y un superávit importante.

" A Agustín Marrero le pondría un 10, en su primera experiencia como director"

El pasado carnaval fue el primer año de Agustín Marreo al frente de la Fufa, ¿qué nota le pondrías como director?
Yo a Agustín Marrero le pondría un 10 porque es su primera experiencia como director, hizo piña en el grupo murga con todos los componentes. No hay un componente que diga que no le gusta. Su primer año como director ha sido muy bueno, estamos muy contentos con él.
Se cumplen en el próximo año 60 años de la creación de la murga, ¿cómo ha cambiado la murga en este tiempo?
La murga ha cambiado mucho, aún intentando mantener siempre su estilo, su forma,...
Cristóbal Reyes | CEDIDA

Cristóbal Reyes | CEDIDA

¿Qué significa la figura de Enrique González para la Ni Fú- Ni Fá?
Enrique González lo es todo para la Ni Fú - Ni Fá. Era un genio, inventaba lo que no estaba en mente de nadie.

"Enrique González lo es todo para la Ni Fú - Ni Fá. Era un genio, inventaba lo que no estaba en mente de nadie"

¿Las murgas se han olvidado de hacer reír?
Yo creo que sí, las murgas se han olvidado de hacer reír. La crítica en algunas ocasiones se vuelve agresiva, cuando los ves cantando con su formas de interpretar. La murga para mí no es lo que veo ahora. Está claro que estamos en el siglo XXI y hay que ir evolucionando, pero las murgas han dejado de hacer reír, aunque no todas.
¿Se debería cuidar más la letra y dejar el espectáculo a un lado?
Si, no soy partidario del espectáculo. Antiguamente la Ni Fú-ni Fá hacía su sketch en la Gala de la Reina, pero se hacía independiente a la actuación de la murga. Hoy en día, los espectáculos que se crean salen incluso de lo que es la propia murga en sí. No estamos saliendo del significado de la palabra MURGA.
El cubanito es santo y seña de la Ni Fú -Ni Fá, ¿se imagina un carnaval sin él?
No, no me lo imagino. De hecho hasta nuestros amigos de la isla de enfrente de Los Nietos de Kika sacan alguno. Además teniendo a Nicolás Mingorance, que para la edad que tiene en unos minutos te saca cinco estofas, así que el futuro del cubanito está asegurado.