Cristo Casas: "Estar entre las doce primeras murgas cada año no es fácil"

Tubigú

Cristo Casas trabaja en la Administración, aunque se considera artista y cantante. En el carnaval comenzó desde muy pequeño, desde los siete años, en el grupo Los Fregolinos donde estaba su padre. Tras este primer paso, se inicia en las murgas infantiles en Los Berriones y Mamelones; murgas adultas Chinchosos y Mamelucos y como arreglista musical y letrista desde que comenzaron Ni Picas Ni Cortas en 1991. Cuando se dividieron de esa escisión salió Tras con Tras, en donde ha estado ligado siendo su director musical. En 2013 le proponen hacerse cargo de Los Chinchosos, una experiencia no muy positiva (pero como nos comenta de "todo se aprende"). Tras este parón, siguió en Tras con Tras y en el 2020 se hizo cargo de la dirección musical y artística de Los Chinchositos. Y desde su fundación en 2014, es director musical y letrista del grupo "Los Dibujos animados" de la canción de la Risa.

 

Cristo Casas junto a Melca Barrera, directora de Tras con Tras | CEDIDA

¿Cristo Casas se considera murguero o músico?

"Yo creo que músico. Nunca me llegó a profesionalizarme en cuanto a la formación, aunque toco un poco el piano. Me considero más carnavalero, ya que hay pocos chicharreros que no sean amantes del carnaval y, si los hay, son muy pocos. El carnaval es una vía para lo que a mí me gustaba hacer, que era la música y que no encontraba cómo, hasta que llegó Soul Sanet, que fue mi otra vertiente artística".

¿Cómo has visto Tras con Tras en los últimos años?

"Tras con Tras ha tenido varias facetas. Una faceta en la que empezó, que era una murga relámpago llegando muy rápido a los puestos de cabeza. Siempre de corte crítico, incluso llegaron a llamarlas "Las Singuangas", porque eran una crítica dura. Yo las perdí un tiempo cuando estuve con el grupo Soul Sanet y no las pude atender y que fueron dirigidas musicalmente por José Antonio González, director de Singuangos. Se orientaron hacia el humor con algunos componentes de Los Diablos Locos y en donde les perdí la pista. En el 2014 vuelvo y en esta etapa hay un nuevo cambio. donde entra una nueva generación en la murga, últimamente más ligado a la dirección musical, ya que existe un grupo de letras que me libera de la creación del repertorio".

 

Cristo Casas en su etapa en Mamelucos | CEDIDA

¿"La canción tuiteada", debe ser la línea a seguir por la murga?

"Me considero, aunque nunca estuve con ellos, un Singuango de pro, soy muy crítico. Es la época para decirles a la cara a los políticos lo que muchos pensamos. Esta canción tuiteada es acercarnos a los nuevos tiempos, al público le ha gustado este tema y ha reaccionado. No sólo cambian los componentes de las murgas, sino que el público, los receptores de esas letras también, cambian y son más jóvenes. Son ciclos, estas letras han pegado con el público y han conectado con Tras con Tras y aunque ellas siempre guardan un poco de crítica en alguno de los temas cada año".

Desde tu punto de vista, ¿Tras con Tras debe competir por meterse en la final?

"Desde mi punto de vista, Tras con Tras no ha estado en las tres o cuatro últimas finales porque... no se por qué. Además, es una opinión consensuada con muchos murgueros. Hemos estado en los últimos años entre las posiciones novena y decima. Creo que deberíamos haber estado en alguna final ya, pero cuando aceptas un jurado lo aceptas con todas las consecuencias. Lo que vale después de cómo te haya puntuado, bien o mal, es salir a la calle y ver cómo responde al público y allí es donde nos han aplaudido la nueva onda de Tras con Tras. Estar entre las doce primeras cada año no es fácil de entre veintiuna o veintidós murgas".

 

Cristo Casas junto a Melca, encima del escenario del Recinto Ferial | CEDIDA

¿Cómo definirías a piezas fundamentales de Tras con Tras como son Melca Barrera, Ani Fajardo o Gara García?

"Melca Barrera creo que es la única fundadora que queda de la murga (espero que me perdonen, si me equivoco). El bastión antiguo. Es como un Manolo Peña en Mamelucos o Primi en Bambones, es la imagen de Tras con Tras. Ani entró el segundo año, ya estaba ahí. Es la que abre la murga y es el puro carácter de la murga. Si Melca es la conciliación, Ani es la fuerza del colectivo. Gara es la savia nueva, con nuevas letras y con nuevas formas de ver el concepto de murga y a las chicas les ha encajado. Yo he intentado hacer con ella un equipo que funcione, aportando todo para el colectivo".

 

Cristo Casas con la vestimenta y maquillaje para el concurso de la Canción de la Risa | CEDIDA

¿Una canción murguera que se te haya quedado en la memoria?

"Me pones en un aprieto (se ríe). No podría menospreciar el trabajo de ningún letrista, porque sé lo complicado que es escribir una letra. Me han gustado mucho las canciones de Singuangos "A mi manera", dedicada a la Refinería o "Auditorium, monumento a la desigualdad". Mamelucos en su momento "Terremoto" o "Isabel Presley", salvando la distancia del tiempo, "Escuelita murguera" de Bambones o "The Fasnia, ande estas" de Diablos Locos".

 

¿Cómo estás viviendo el regreso de Soul Sanet?

"Ha sido para mí, personalmente, y creo que para todos los componentes del grupo, un rejuvenecer. Llevamos 25 años en la música y que Moise González nos haya logrado juntar y lo conseguimos en medio de esta pandemia. Al principio, lo planteamos como un concierto y estamos ahora en las puertas de crear un disco nuevo,. No sólo el que está grabado del concierto del Teatro Leal, sino uno completamente nuevo. Estamos como niños chicos, con vidas diferentes, ya que muchos somos padres, pero nos ha llamado la atención como la gente nos recuerda".

 

Cristo Casas en Soul Sanet | CEDIDA

¿Qué esperan del próximo concierto del 27 de Mayo en Santa Cruz?

"Salvo la excepción de que a nosotros lo que nos gusta es ver a a la gente pegada al escenario y ahora mismo es imposible. Va a ser una maravilla, porque tenemos una banda que suena espectacular. Volver a nuestra ciudad, a la ciudad que nos vio nacer como artistas en una 'Fiesta + Dance' en 1995 delante de 100.000 personas, tras salir de un barrio y ponernos encima de ese escenario".

 

¿Una campaña de crowfunding que salió para poder grabar el disco?

"En Canarias intentamos conseguir las subvenciones del Gobierno de Canarias, pero no salieron para adelante y se nos ocurrió la idea de esta campaña de crowfunding. El objetivo eran 6000 euros, pero nos quedamos a la mitad en un mes que nos dieron. Y al final cumpliremos con ella y sacaremos el cd o vinilos hacia adelante. Nuestro público no quiere la descarga digital, lo quieren en físico".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...