Cristino de Vera: Pintando para los canarios

Cada semana queremos sacar una sonrisa a nuestros lectores. ¿Qué les parece la caricatura de hoy? El Zaguán de Carlines una vez más nos muestra su talento, y su pasión por esta disciplina artística en el periódico digital atlanticohoy.com.

Cristino de Vera nació en 1931, en Santa Cruz de Tenerife. En 1946 inició su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal. Con 20 años decidió irse a estudiar a Madrid, donde completó su educación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en el Círculo de Bellas Artes.

Su obra está atravesada por una obsesión: la muerte. Y en torno a esta certeza se mueve todo un universo creativo que bebe de fuentes poco habituales. Su trabajo nace de la austeridad y la poesía, y se sostiene en una iconografía muy personal que siempre conduce a una reflexión espiritual, y que pasa por la muerte como único trámite cierto e inevitable.

Image
Cristino de Vera | AH

Su obra se encuentra en el Museo Provincial de Tenerife y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Además, en 1997 cede gran parte de su producción artística al Gobierno de Canarias, a cambio de que fuera expuesta para disfrute y conocimiento de todos los canarios.

Por todo ello, ha sido galardonado con el Premio Canarias de Arte en 2005, además de recibir la Medalla de Oro de las Bellas Artes y el Premio Nacional de Bellas Artes en 1998.

Nuestro regalo, con cariño, de todas las personas que hacen posible el periódico digital AtlánticoHoy, especialmente gracias a nuestro artista El Zaguán de Carlines.