"Creemos que los buenos resultados se obtienen combinando tanto estrategias offline como online"

Doppler es una conocida plataforma de email marketing que trabaja para mejorar la calidad del servicio de sus clientes, para que puedan llegar por medio de su plataforma de una forma más efectiva a sus potenciales compradores
En un momento en el que el marketing digital resulta fundamental para las empresas, AtlánticoHoy habla con María Díaz, la Country Manager España de Doppler, que también nos habla del evento digital EMMS, con conferencias online, que realiza la plataforma y que se celebra el próximo 10 de octubre
DOPPLER
Doppler es una conocida plataforma de email marketing | IMAGEN: Cedida

Ustedes son una plataforma de email y data marketing. ¿Cómo comenzó esta vocación de Doppler de ayudar a la gente a tener éxito?

"El proyecto de Doppler surge en el 2005 cuando dos jóvenes recién graduados, Ignacio Caldentey y César D’Onofrio, deciden crear una herramienta con la cual se pudiese enviar Campañas de Email Marketing de una forma simple y efectiva.
Desde un primer momento Doppler fue concebida como una empresa que iría mucho más allá de ofrecer un servicio para enviar correos electrónicos. El objetivo siempre fue generar una comunidad pensada a nivel global, sin fronteras pero sí con una propia cultura en la que se fomente el talento y la creatividad.
Como bien dices, Doppler tiene vocación de ayudar a la gente en sus negocios y por eso, no solo ofrecemos la herramienta, sino que tenemos una Academia de Capacitaciones gratuitas y online de Marketing Digital (Doppler Academy), organizamos el mayor evento anual de marketing del mercado hispano-hablante, llamado EMMS (también gratuito y online), generamos materiales de consulta descargables y gratuitos (eBooks, Whitepapers, Plantillas, etc.), organizamos webinars, ofrecemos workshops y todo lo que pueda ayudar a la comunidad a aprender más sobre marketing digital y hacer crecer sus negocios.
Nuestra meta es contribuir al desarrollo de estrategias de marketing digital que impulsen a empresas de todo el mundo, ya sean de pequeña, mediana o gran estructura".

Ustedes son muy activos en redes sociales y en Internet. ¿El marketing a día de hoy es cien por cien digital?  

"Es cierto que en Doppler trabajamos mucho sobre nuestra estrategia digital, pero creemos que los buenos resultados se obtienen combinando tanto estrategias offline como online.

Además de la presencia en redes, en nuestro blog, en otros medios digitales, webinars y todas las demás acciones digitales que llevamos adelante, participamos y organizamos muchos eventos presenciales, promovemos la participación en medios gráficos y creemos que muchas veces los encuentros personales hacen la diferencia".    

¿Qué otras acciones se pueden contemplar fuera de Internet? 

"Los eventos y ferias son una gran oportunidad para dar a conocer nuestra marca, generar alianzas, llegar a potenciales clientes y ver también dónde está nuestra competencia.

Por otro lado, las formaciones y workshops presenciales pueden dar muy buenos resultados también para nuestro branding, para la generación de nuevas oportunidades de negocio, para fidelizar y para capacitar a la comunidad en los servicios que ofrecemos.

Entre otras acciones que llevamos adelante en Doppler, ahora hemos incorporado en los diferentes países donde tenemos presencia, una actividad que se basa en una mesa de trabajo real con clientes y no clientes, llamada Doppler Session.

La idea aquí es fomentar el networking y la puesta en común de estrategias, con el objetivo de aportar aún más a la industria. Se trata de reuniones exclusivas, con muy poca gente, donde no hay un speaker, sino un debate entre los protagonistas".  

Tienen 17.600 seguidores en Instagram. Cuando hablamos de redes sociales, ¿se trata más de la cantidad o de la calidad?

"Se trata siempre de calidad. Por supuesto, uno trabaja mucho para que la comunidad vaya creciendo cada vez más, pero siempre y cuando se trate de seguidores de calidad. De otra manera, nunca vamos a obtener un buen retorno de esos canales.

Tenemos que pensar quién es nuestro público objetivo, en qué redes se encuentra, cuáles son sus necesidades, miedos, deseos, ambiciones y llegar con contenidos de calidad. De esta manera, vamos a estar atrayendo realmente potenciales compradores de nuestros servicios y productos y vamos a estar invirtiendo nuestros recursos de forma eficiente".

"Las redes sociales hoy cumplen un papel muy importante para llegar a nuestras audiencias y generar mucho engagement. Casi todo el mundo se encuentra allí, en una u otra red"

¿Cuál es la sensación que quieren que se lleven las personas que usan su plataforma?

"Queremos que sientan que verdaderamente se trata de una herramienta pensada para ayudarles a vender más y hacer crecer sus negocios de una forma muy sencilla. Si bien la plataforma es cada vez más completa y ofrece funcionalidades muy avanzadas, nuestro objetivo siempre es que cualquier persona, sin conocimientos de programación o diseño, pueda utilizarla sin problemas. Ese es el foco y, por el feedback que tenemos de nuestros clientes, sabemos que lo logramos".

¿Qué nos pueden contar sobre una buena estrategia de email marketing?

"Lo primero pienso que es generar bases de datos propias y de calidad a través de formularios. Sugiero interiorizarse bien sobre cómo funciona un embudo de conversión y seguir una estrategia que nos asegura estar dirigiéndonos siempre a nuestro target.

Una vez logrado esto es importante pensar cuáles son nuestros objetivos. Muchas veces solo se reduce a vender más (siempre plantearlo en términos numéricos), pero también puede haber objetivos de fidelización, de incremento de tráfico en la web, de retención, etc.

Esto nos va a ayudar a definir el tipo de campañas que vamos a enviar, la frecuencia, a armar los embudos automatizados y a medir cada acción para saber si vamos bien orientados y qué cosas deberíamos optimizar.

Por supuesto, cada vez más, tenemos que trabajar con bases bien segmentadas y esto ya no tiene que ver con datos demográficos solamente, sino con toda la información que hoy en día podemos obtener de nuestros clientes, como sus comportamientos en el sitio, en otras campañas, sus hábitos de compra y demás.

Es vital que nos concentremos por entregar siempre contenidos de valor para cada usuario y hoy tenemos todas las herramientas para hacerlo".

¿Cómo se puede llegar a desarrollar un contenido de una gran calidad que enganche al público?

"Lo primero es conocer y entender en profundidad a nuestro público. Si sabemos qué edad tiene, a qué se dedica, qué necesita, qué teme..., vamos a tener todas las herramientas para escribir un buen contenido.

Tenemos que dejar el egocentrismo de lado y no pensar tanto en nuestro servicio o producto, sino en ofrecer soluciones a nuestro target. La venta llegará sola más adelante si logramos generar confianza, presencia de marca y nos convertimos en un referente dentro de nuestro rubro".

¿Sienten predilección por alguna red social en particular?

"Esto, por supuesto, va variando mucho. Hoy por hoy y tomando en cuenta nuestro target, estamos poniendo mucho el foco en Instagram. Sin embargo, sabemos que parte de nuestro target utiliza mucho Twitter, Linkedin o Facebook y, por tanto, no dejamos de alimentar y optimizar esas redes.

Es muy importante no dejarse llevar por la moda, sino conocer nuestro negocio y nuestro target para saber qué red social vamos a priorizar".

DOPPLER
Doppler es una conocida plataforma de email marketing | IMAGEN: Cedida

¿Cuáles son los servicios que ofrecen como plataforma, además del email marketing?

"Ofrecemos varios servicios además del email marketing. Entre otros, los emails transaccionales, que son de vital importancia para cierto tipo de negocios aunque no son tan populares como el email marketing. Por otro lado, las automatizaciones son otro de nuestros servicios más destacados, sobre todo en el último tiempo. En este sentido, con Doppler se pueden generar embudos automatizados basados en comportamiento de los usuarios en el sitio, en campañas anteriores, recuperación de carritos para el caso de los e-commerce, automatización de envíos de email tras visitar determinados productos, emails de bienvenida, entre otras opciones.

Además, de estos servicios, también ofrecemos consultorías y asesoramiento para empresas que necesitan apoyo para el onboarding, para generar una estrategia o para implementarla, por ejemplo. Esto lo hacemos de forma personalizada según las necesidades en cada caso".

¿Cada experto en marketing debe buscar su propio camino o hay pautas que funcionan para todos?

"Creo que uno debe formarse y conocer todo lo que hay al alcance para obtener los mejores resultados. Esto le va a permitir a cada profesional conocer cuáles son las prácticas y herramientas que más le pueden llegar a funcionar en cada caso. Luego, es primordial siempre testear y aprender de los resultados que se obtienen. Así, se van incorporando a la estrategia las pautas que mejor funcionan en cada caso.

Resumiéndolo en pocas palabras, cada uno debe buscar su propio camino, pero es esencial capacitarse de forma correcta y conocer otras experiencias, no para copiarlas, sino para tomarlas en cuenta, evaluarlas y tomarlas como inspiración si se considera pertinente".

¿Qué consejos darían a nuestros lectores para que mejoraran sus técnicas para fidelizar a su público?

"Lo principal, como venimos comentando, es conocer en profundidad a cada persona a la que nos dirigimos. Esto nos va a permitir enviar contenidos personalizados según el interés de cada suscriptor, lo cual genera un engagement mucho mayor.

Además, tenemos que saber que la venta no siempre es la mejor opción como objetivo de campaña. Hay una etapa en la que necesitamos generar confianza, hay momentos en los que nuestros suscriptores necesitan información, hay otros en los que necesitan sentir que son especiales para nosotros y que nos importan.

Entonces, si queréis tener una base bien fidelizada, no trabajéis con envíos masivos, sino personalizados; ofreced siempre la posibilidad de modificar las preferencias de los suscriptores, analizad los reportes para saber si estáis enviando las campañas en el momento correcto, si estáis eligiendo los contenidos correctos para cada segmento y toda métrica que pueda ayudarte a ser cada vez más oportuno con los contenidos que enviáis".

¿Cómo cree que afectan las noticias falsas y la sobre información a la convivencia en nuestra sociedad? ¿Cómo se puede contribuir a cambiar esta realidad por medio de su trabajo?

"Creo que todos deberíamos enfocarnos en generar contenidos de calidad para nuestras audiencias y no intentar engañar con noticias falsas solo orientadas a abastecer nuestros propios bolsillos.

Internet hoy nos ofrece un sinfín de posibilidades y es importante que lo aprovechemos con responsabilidad y compromiso para que los resultados en el medio y largo plazo puedan ser cada vez mejores para todos.

Como ocurre con tantas otras cosas, las herramientas y posibilidades están al alcance y depende de uno si las utiliza con un fin noble o no. Personalmente creo que las noticias falsas dañan las experiencias de los usuarios en Internet, van contra cualquier práctica aconsejable en este medio y tendría que regularse correctamente para evitar que esto llegue más lejos".

"Doppler tiene vocación de ayudar a la gente en sus negocios y por eso, no solo ofrecemos la herramienta, sino que tenemos una Academia de Capacitaciones gratuitas y online de Marketing Digital (Doppler Academy)"

¿Con qué actitud y filosofía recomendaría a nuestros lectores que empezaran un negocio propio y próspero?

"La mejor actitud, en mi opinión, es empezar siempre con entusiasmo pero con mucho raciocinio también. Es importante no enamorarse de una idea, sino analizar a fondo la viabilidad de cada proyecto desde muchos aspectos. Tenemos que tener en cuenta que el análisis debe partir de la visión de nuestros potenciales clientes y no de lo que nosotros pensamos de nuestra idea. Por eso, como siempre digo, una de las primeras cuestiones es definir nuestro público objetivo.

Es importante también tener en cuenta que si no es viable el proyecto, no es un fracaso, sino todo lo contrario. Es la oportunidad de darnos cuenta a tiempo que se trataba de un negocio que no iba a funcionar.

Y, por último, me parece fundamental que el análisis o la incertidumbre que trae aparejados cada nuevo emprendimiento no nos paralice. Emprender también es animarse y probar, con un objetivo claro. Como siempre se dice, “hecho es mejor que perfecto” y agrego, siempre que se haya hecho un correcto análisis previo".  

¿Están sobrevaloradas las redes sociales o realmente son imprescindibles?

"Las redes sociales hoy cumplen un papel muy importante para llegar a nuestras audiencias y generar mucho engagement. Casi todo el mundo se encuentra allí, en una u otra red. Sin embargo, es importante que sepamos combinarlas con otras estrategias, como el email marketing, el posicionamiento SEO o SEM, por ejemplo.

Si bien las redes son un canal muy importante, no podemos depender 100% de ellas ya que no tenemos el total control sobre lo que en ellas ocurre y no nos pertenece la información que allí obtenemos. Si el día de mañana una red deja de existir o se cambian las condiciones y dependemos totalmente de ella, podemos perder todo nuestro negocio.

Por eso, lo más recomendable es generar una base de datos propia y trabajar mucho a través del email marketing, que es el canal que mayor retorno de inversión genera si lo hacemos correctamente. Por supuesto, esto se acompaña de una correcta estrategia en redes y los demás canales online y offline".

¿Cómo valoran el increíble avance de las nuevas tecnologías? ¿Tanto cambio trae más oportunidades o más incertidumbre?

"Ambas cosas. Estoy convencida de que las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, la automatización de procesos y demás avances traen aparejadas muy buenas oportunidades para brindar mejores experiencias, más personalizadas, más eficientes y, por tanto, permiten hacer crecer mucho nuestros negocios.

Sin embargo, también veo incertidumbre en el futuro que nos espera en cuanto a la dimensión de estos avances y el uso que se haga de todas estas nuevas posibilidades. Como decía anteriormente, lo ideal sería aprovechar siempre estas oportunidades para ofrecer mejores experiencias a nuestros usuarios".

¿Qué consejos les darían a las personas que están empezando con sus proyectos? 

"Que se animen; que se capaciten; y que sepan que es muy posible que fracasen en los primeros intentos, pero empezar es la única forma de llegar en algún momento adonde queremos llegar".