Crean el Decálogo para la Reactivación del Empleo y la Actividad Económica

La actividad profesional de los Ingenieros y Arquitectos tiene un papel transformador cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas propiciando el desarrollo económico y social formando un colectivo que trabaja en beneficio de toda la sociedad canaria, y lo hace en colaboración con las Administraciones Públicas, Instituciones y Organismos públicos y privados, y el conjunto de la sociedad civil.

Es en cumplimiento de las responsabilidades ciudadanas de carácter solidario de estos colegios profesionales que este martes se ha presentado en rueda de prensa, en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz, el “Decálogo para la Reactivación Del Empleo y La Actividad Económica, con representación de los siete colegios profesionales que han participado en la redacción de este documento que son; Colegio Oficial De Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz De Tenerife, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santa Cruz De Tenerife, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles, Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera Y El Hierro, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro Y Canarias, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz De Tenerife.

Un decálogo que se presenta ante el Gobierno de Canarias como un hecho histórico, ya que nunca antes se había exigido un paquete de medidas por parte de todos los Colegios Profesionales para buscar soluciones jurídicas, administrativas, funcionales y operativas concretas con la idea que perduren en el tiempo, y que surge con el ánimo de ofrecer una respuesta proactiva ante las nuevas necesidades de la sociedad tras la pandemia de la Covid-19 en un escenario que se presenta muy difícil en el plano familiar, pero sobre todo en el plano social y económico, y en el que se prevé que la recuperación vaya a ser un proceso largo y difícil marcado por las nuevas tecnologías, los nuevos modelos organizativos y de producción, y muy posiblemente con una alteración muy significativa del marco de relaciones empresariales que va a alejar cada vez más a los profesionales y las empresas de los modelos tradicionales.

rueda de prensa decalogo para la reactivacion del empleo y la actividad economica

Argeo Semán Díaz, Decano del Colegio Oficial De Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro; Raquel Moreno de la Rosa, Decana del Colegio Oficial De Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife; y Emilio J. Grande de Azpeitia, Decano del Colegio de Ingenieros De Caminos, Canales y Puertos De Santa Cruz De Tenerife, 

Durante la presentación se expusieron por parte de los Colegios Profesionales de Canarias estas diez medidas que son:

1.- Mejoras en la comunicación con la administración pública a través del uso de nuevas tecnologías para agilizar y simplificar trámites, procedimientos, y pagos, modificando la ley si es preciso.

2.- Competitividad Laboral ofreciendo formación de calidad e innovadora adaptada a la demanda de los distintos sectores.

3.- Plan de Infraestructuras para obras públicas a través de la reactivación de la licitación pública con soluciones transparentes, flexibles y más ágiles para dar prioridad a obras estratégicas como las de movilidad, las saneamiento y depuración de aguas o las de mejora de las redes viarias insulares necesarias para minimizar los efectos de esta emergencia económica.

4.- Nuevas actividades productivas con un plan de infraestructuras adaptado a la nueva realidad, fomentando las energías renovables y las actividades productivas basadas en la economía circular.

5.- Integración de nuevas tecnologías con formación especializada y auditoría de pymes para su transformación digital, y mejoras en su eficiencia productiva.

6.- Turismo. Rehabilitación de la oferta alojativa y modernización de procesos con base tecnológica.

7.- Plan de activación de viviendas con la rehabilitación del parque de viviendas pública y privada de acuerdo a las nuevas necesidades, y renovación de las áreas urbanas degradadas.

8.- Fomento del I+D+I, para soluciones innovadoras priorizando en sectores estratégicos.

9.- Política fiscal de bonificaciones e incentivos en ICIO e IBI y en proyectos tecnológicos.

10.- Otras iniciativas como la cobertura global de fibra óptica, y la promoción de las regiones ultra periféricas como laboratorio y como motor económico.

Y es que, según palabras del Decano del Colegio de Ingenieros De Caminos, Canales y Puertos De Santa Cruz De Tenerife, Emilio J. Grande de Azpeitia, “los Colegios Profesionales nos hemos agrupado para aportar nuestra experiencia en los planes de reactivación. Los Colegios que firman este decálogo son entidades de derecho público que agrupan a profesionales que mejoran la calidad de vida de las personas, propiciando el desarrollo económico y social. Las infraestructuras estratégicas han de ser modernizadas y repensadas, pero no se cuenta con proyectos, la tramitación de estos se eterniza y la ejecución de las obras llega tarde. La planificación ha sido superada por la necesidad de adaptarse a la demanda. Para ello se necesita: un rearme técnico de la administración que alcance a los puestos directivos, la reducción de la burocracia y eliminación de tramites solapados, modificación de la legislación para simplificar y agilizar la contratación pública, modificar el Convenio de Carreteras con el Estado y la licitación urgente de proyectos en actuaciones estratégicas: las de movilidad, las de saneamiento y depuración de aguas y las de adaptación de infraestructuras al cambio climático”

Asimismo, el Decano del Colegio Oficial De Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro, Argeo Semán Díaz, apuntó durante la rueda de prensa que “el sector de la vivienda y de la renovación urbana debe ser uno de los ejes principales de la reactivación económica. Tanto por la necesidad de vivienda pública como privada para cumplir con la demanda social existente. Y esto debe realizarse desde la cooperación pública-privada con el apoyo del Plan de Vivienda. También hay un campo de trabajo enorme en la renovación y regeneración urbana de aquellas partes de nuestras ciudades en mal estado o degradadas tanto en el espacio construido como en el espacio no construido de calles, plazas y parques”

Para finalizar, Raquel Moreno de la Rosa Decano del Colegio Oficial De Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife, en su intervención explicó que “los colegios presentes agrupan a unos 3.500 profesionales altamente cualificados, cubrimos un amplio espectro de sectores, precisamente esos sectores que tanto a nivel nacional como a nivel europeo se afirma que son los que han resultado vitales durante la crisis o van a servir de motores para salir de ella, hablamos de digitalización, transición ecológica, industria 4.0, sector primario, construcción de viviendas e infraestructuras y por ello somos los mejores conocedores de la realidad de dichos sectores, que problemas tienen y como pueden solucionarse. Por ello estamos ofreciendo nuestra colaboracion ya que nos preocupa enormemente que no pueda invertirse todo el montante de dinero destinado a Canarias por cuestiones burocráticas o que se decida hacerlo en proyectos o planes que no tengan recorrido, ni generen empleo duradero ni tengan viabilidad futura por sí mismos, porque estaríamos perdiendo una oportunidad de oro para iniciar el cambio de modelo económico que realmente necesita Canarias y que esta pandemia nos ha indicado claramente que debe comenzar”