Canarias, en una situación privilegiada en relación a otras zonas

El portavoz del comité de expertos que asesora al Gobierno canario sobre el pandemia de Covid-19, Lluis Serra, ha manifestado este lunes que, de acuerdo con todos parámetros, Canarias está en una situación privilegiada en comparación con otras comunidades.

El también catedrático de Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha dicho, tras la reunión que han mantenido hoy, que el nivel de la enfermedad es muy inferior en Canarias con respecto a otras zonas de España y como ejemplo ha señalado que el incremento de la mortalidad que se ha registrado en otros lugares como Madrid o Cataluña, no se ha producido en Canarias.

"Tanto cuando comparamos número de contagios, hospitalizaciones e ingresos en UCIs, Canarias está en una situación privilegiada con respecto a otras comunidades" ha afirmado el portavoz del comité de expertos, quien ha recordado que en Madrid la mortalidad por la pandemia es 25 veces superior que en Canarias.

Ha explicado que las tendencias demuestran un incremento de contagios y en hospitalizados pero que está muy lejos de superar el número de camas con las que cuenta Canarias.

Aunque el número de casos se ha reducido en los últimos dos días, las proyecciones indican que el pico de la pandemia se producirá esta semana y los ingresos hospitalarios y las defunciones comenzarán a bajar la próxima.

Serra ha señalado que aunque hay cierta incertidumbre, están esperanzados en que la situación mejore aunque también ha advertido de que hay que ser consciente de que se puede revertir.

El confinamiento ha dado resultado

"Las proyecciones máximas de camas que se harán en los próximos días no van a producir un colapso sanitario y ni van a saturar la asistencia sanitaria" ha dicho el experto en Salud Pública.

Serra ha mostrado la preocupación por el porcentaje importante de sanitarios contagiados y al respecto ha indicado que ha habido un fallo en el sistema de protección.

En opinión del comité de expertos, el confinamiento en Canarias ha dado resultados muy positivos y si antes cada canario infectaba a cuatro personas, después pasó a dos y ahora a poco más de uno, porcentaje que, según Serra, es bastante aceptable.

El comité científico insiste en que es necesario de forma rápida más test diagnóstico y mayor protección para los sanitarios.

"La batalla no está ganada" ha afirmado Serra, quien ha señalado que el comité estudia cómo salir del confinamiento sin que se produzca un nuevo brote que es más grave. 

 Se están desarrollando planes de contingencias, test más masivos y las medidas están siendo bien ejecutadas por el Gobierno de Canarias, ha dicho Serra.