20 datos claros que debes saber del Coronavirus

Aquí tienes información clara. 
Te dejo aquí, 20 cosas que debes saber del Coronavirus. 
1. Hasta hoy solo conocíamos 6 tipos de coronavirus que causaban problemas respiratorios y gastrointestinales. Entre ellos el SARS COV y el MERS COV. Ha aparecido un nuevo coronavirus llamado SARS COV2, dado que este está más relacionado con el SARS inicial.
2. Es un coronavirus de tipo Beta. Como los coronavirus, estos son virus de animales que han evolucionado y son capaces de infectar al humano generando procesos de zoonosis. Se cree que este nuevo coranovirus ha aparecido desde los murciélagos.
3.Es un virus de RNA. Dentro del virus se encuentra el material genético de tipo RNA envuelto en una capsula con proteínas en su superficie. Una proteína, llamada S, es la que le da el aspecto de corona, por eso se denominan coronavirus, haciendo relación a ese aspecto físico.
4. Las vacunas actualmente van destinadas sobre todo a esa proteína S, que las responsable de que el virus entre en nuestras células.
5.Una vez se produce la infección, el virus se une a los receptores ECA2 que se encuentran en los pulmones. Tiene una mayor capacidad de unión que el SARS inicial generando algo más de daño en nuestros alvéolos.
6.Desde que te contagias, hay un proceso de 14 días. 1-5 de incubación de 5-14 de enfermedad.
7.Los síntomas más comunes son tos, fiebre o febrícula, dificultad para respirar. Algunos casos diarrea o dolor abdominal. En los casos más graves, neumonía , fallo renal y muerte.
8. La recuperación de la enfermedad en los casos más leves dura 1-2 semanas. Los casos más graves tardan más en recuperarse. Por eso, los recursos en los casos más graves tienden a limitarse más dado que el paciente tarda más tiempo en recuperarse.
9. El diagnostico se hace principalmente mediante una prueba llamada PCR. 
10.El virus se transmite por secreciones que salen por la tos o los estornudos, por las heces, aunque esta vía es poco infecciosa, por vía aérea, y se ha visto que personas asintomáticas son capaces de transmitirlo.  
11. Este coranovirus genera más contagios que el SARS y MERS pero presenta una letalidad menor.  
12.No existe un tratamiento específico para este coronavirus. Los casos leves se tratan con paracetamol, ibuprofeno, es decir, medicamentos sintomáticos. Los casos más graves requieren de medicamentos hospitalarios como pueden ser Remdesivir o Lopinavir/Ritonavir asociado o no a Interferón.
13. El 80% de los casos son leves y se quedan en casa siguiente unas recomendaciones especiales. El 20% restante son casos graves que pueden derivar en neumonía y que son tratados desde el hospital. Un 25% pueden ser casos críticos.
14. La mortalidad ronda aprox. el 3.6 % 
15.Las mascarillas solo están recomendadas para los pacientes contagiados, los profesionales sanitarios que están en contacto con los enfermeros o posibles contagiados, los entornos sanitarios y los pacientes inmunodeprimidos. Las mascarillas no son recomendación para los ciudadanos sanos. 
16.Si usas mal la mascarilla puede aumentar el riesgo de contagio. Ni cualquier mascarilla sirve, ni se usas de cualquier forma.  
17.Las medidas higiénicas siguen siendo la principal recomendación.  
18. Los menores de 10 años son el grupo menos afectado. A diferencia de los ciudadanos de más de 80 años que presentan más mortalidad. 
19.Aun no se ha visto una clara relación de daño con el embarazo. Los recién nacidos de mujeres embarazadas están sanos. No se ha visto que este coronavirus se transmita por la leche materna. Ni existe relación de posibles malformaciones aun confirmadas.
20.El ibuprofeno no agrava la infección por coronavirus. Ni los medicamentos para la hipertensión agravan ni protegen. Bajo ningún caso debe cancelar el tratamiento pautado por su médico. Las bebidas calientes NO protegen frente al coronavirus. No es necesario beber ni té, ni cafés ni nada que se le parezca caliente. El calor de las bebidas no mata el virus. Nuestra temperatura corporal está sobre los 36-37ºc.