Consejos para quienes conviven con su maltratador

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) publica hoy en el blog que aloja en su página web un decálogo con recomendaciones para quienes conviven con un maltratador durante este periodo de confinamiento. En el mismo se informa sobre cómo autoprotegerse físicamente y cómo proteger a los menores en caso de una agresión. De igual modo, se detallan medidas como:

  • Llevar siempre ropa con bolsillos para poder portar un móvil
  • Memorizar todos los números de emergencia
  • Mantener un contacto diario con la familia y las amistades
  • Tener siempre a mano un dinero de emergencia, documentación, llaves
  • Recoger los objetos que puedan convertirse en arma arrojadiza 
Según informa la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, la directora del ICI, Kika Fumero, advierte que “no siempre hay que adoptar todas estas medidas pues algunas, según los hábitos que tenga el maltratador, pueden ser incluso peligrosas y le pueden alertar”. 
“Lo mejor es que prevean todo lo que puedan, que siempre confíen en su instinto, que actúen con cautela y que por supuesto, en esta situación de mayor aislamiento si cabe, nunca le amenacen con que se van a ir sino que huyan lo más rápido posible, si es necesario y en el momento que tengan la más mínima oportunidad”.
https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2020/3/30/12/JLB2RP6HZSYBME8UKHPGCY9DFGDLNFEI/IL3DGOR1DSIKSV5A.jpg
Decálogo víctimas de violencia de género | CEDIDA

El estado de alarma actual permite abandonar la vivienda ante una amenaza de este tipo ya que se contempla como una situación excepcional y no comporta ninguna sanción. Así mismo, aunque la víctima no tenga ningún lugar donde acudir a refugiarse, puede solicitar un alojamiento temporal seguro, ya que todos los centros de emergencia y acogida destinados a este fin siguen funcionando.
Fumero asegura que “ofrecemos estas recomendaciones a modo de información, pero no todo el peso debe caer en las víctimas exclusivamente, también la administración, el entorno familiar, de amistades y sobre todo ahora, el vecindario, deben estar alertas a posibles, ruidos, golpes, gritos o movimientos extraños que puedan indicar que algo no va bien”. 
“Es fundamental que toda la población sepa que es un deber moral y legal prestar auxilio y que no les entrañará ninguna consecuencia posterior llamar a un teléfono de emergencia, se puede hacer de forma anónima y quizá su llamada permita salvar una vida”.

Niños/as en el hogar

En este sentido, una de las recomendaciones para las víctimas, es mantener una rutina diaria de comunicaciones con el exterior, familia o amistades, llamar siempre a las mismas horas para evitar un mayor aislamiento y de este modo alertar si algún día falla la comunicación.
También es necesario ayudar a las posibles niñas o niños que haya en el hogar a memorizar los teléfonos de emergencia y, mediante juegos descubrirles los lugares más seguros de la casa por si deben esconderse. 
Como informa constantemente el ICI, todos los servicios de atención con los que cuenta Canarias para atender a las mujeres víctimas de los diferentes tipos de violencias de género permanecen activos, y a pleno funcionamiento. 
La red canaria continúa su atención a las víctimas las 24 horas al día, todos los días del año, los juzgados de violencia están funcionando, los teléfonos de asistencia también y la Policía y fuerzas de seguridad están ahora más presentes en las calles y alertadas por el hecho de que en esta situación puede aumentar los casos de violencia de género.