Resumen de respuestas de nuestro consultorio de salud

Debes conocer que el farmacéutico desempeña un importante papel en tu salud por sus conocimientos y por situarse como el más accesible a la población. Por este motivo, y para hacer frente al problema del incumplimiento terapéutico, el farmacéutico debe informar y aconsejar a los pacientes sobre los fármacos que esta tomando, realizar el seguimiento de los tratamientos y detectar posibles problemas relacionados con los medicamentos, colaborando siempre con los pacientes y el resto de profesionales sanitarios.  Por esta razón, Atlántico hoy, pone a tu dispocision este consultorio de salud con un farmacéutico experto. 

Agradecemos a todos nuestros lectores la gran participación. Existirán nuevas ediciones del consultorio de salud online, donde podrás obtener respuesta cercana y eficaz a tus problemas de salud. 

1. No puedo tomar el sol, me salen sarpullidos por donde me dé, que a su vez me pican y se convierten en bolsitas de agua que, si me rasco porque obviamente me pican, se me extiende más, esté verano he sufrido mucho y ahora sé que tengo un problema, me podrías decir por favor a que es debido y que me recomienda Usted para mi caso. Gracias de antemano.

Respuesta: Según lo que me cuenta puedo deducir que puede ser una alergia solar. La alergia solar es un término que se relaciona mucho con sarpullido y picazón en la piel tras una exposición al sol. Algunos casos desaparecen sin tratamiento, otros necesitan tratamiento tópicos u orales. Es normal que note enrojecimiento, picazón, pequeños bultos, costras e incluso ampollas o ronchas.
Debe comprobar la causa que le está ocasionando eso. Generalmente, algunos medicamentos, productos químicos y enfermedades pueden hacer que la piel sea más sensible. Evite el sol durante las horas más fuertes, utiliza gafas de sol y ropa protectora, usa fotoprotección FPS 50+ indicada para piel sensible y con la aplicación correcta y evita desencadenantes.
Si tienes reacciones muy fuertes y molestas, o consideras que es persistente, consulta con tu médico.  
2. Muchas gracias por su atención. Tengo la piel muy sensible y delicada. tirando a seca y muy blanca. Trato de mantenerla bien hidratada y protegida del sol pues tengo tendencia a quemarme. Mi problema es que cualquier cicatriz tarda mucho tiempo en desaparecer, si es que lo hace. Tiempo atrás. por ejemplo, congelé una verruguita que me salió en el brazo con un mecanismo comprado en farmacia siguiendo fielmente las instrucciones y ya ha pasado un tiempo y me ha dejado marca pese a lo cuidadosa que fui. Ahora estaba pensando en hacerme un tatuaje en el brazo y me preocupa mucho cómo cuidarlo y si puede ser contraproducente por lo delicado de mi piel. ¿Me aconseja algún tipo de cuidado? Muchas gracias.
Respuesta:
Pueden existir muchos factores que provoquen que tu cicatrización sea deficiente, tal y como me comentas. Hay factores que afectan a la cicatrización como infección bacteriana, una higiene deficiente, tabaquismo, enfermedades cardiovasculares, malnutrición, determinados medicamentos, edad avanzada, estrés, etc.
En el caso de tener una herida simple: Límpiala bien, sécala, aplica un antiséptico y déjala al aire sin tapar.
Para tu aseo e higiene diaria utiliza formatos muy hidratantes, geles tipo oleo-gel y posteriores bálsamos hidratantes intensos enriquecidos con urea o ceramidas que permitan a la piel repararse, nutrirse e hidratarse. Utiliza tratamientos reparadores y que te ayuden a cicatrizar correctamente.
Un tatuaje en la piel es un proceso importante ya que no deja de ser una herida que atraviesa la piel y eso puede generar ciertos riesgos y complicaciones.
Si notas problemas con tu piel o crees que esta es demasiado sensible o que incluso notas dificultad en tu cicatrización, consulta con tu médico o con un dermatólogo especialista.
3. Cuál es la mejor manera de llevar la fibromialgia y una lumboaxiatica. gracias un saludo.
He tenido la oportunidad de acércame varias veces al colectivo de personas con Fibromialgia y Fatiga crónica de nuestra isla y como sabrás esto de la fibromialgia se caracteriza por un dolor intenso generalizado que es crónico, con fatiga que no mejora en reposo y con otros síntomas como puede ser ansiedad, depresión, etc. El tratamiento actual no suele ser del todo eficaz, pero la fibromialgia es una enfermedad que SI puede controlarse.
Los pasos que se recomiendan son:
1. Aceptar el dolor.
2. Controla tus emociones.
3. Controla tu estrés.
4. Evita la fatiga.
5. Haz ejercicio.
6. Relaciónate con los demás.
7. Sea consciente y usa con precaución tus medicamentos.
Lee mucha información de la fundación española de Reumatología, ahí tienes un decálogo contra la fibromialgia. Recuerda que puedes mejorar con las recomendaciones de tu médico y que tienes a un farmacéutico cerca para resolver todas tus dudas sobre tus medicamentos.