Conoce las claves para evitar la gripe

16 personas han fallecido en Canarias por culpa del virus en lo que llevamos de año. Te damos las recomendaciones para evitarla que indica Salud Pública

Guardar

Featured Image 20861
Featured Image 20861
Cuatro personas murieron de gripe en Canarias durante la semana del 14 al 20 de enero, sumando un total de 16 personas que fallecieron en las Islas a causa del virus a lo largo del primer mes, según un registro de la dirección general de Salud Pública del Servicio Canario de Salud. El técnico del servicio de epidemiología de Salud Pública, Eduardo García-Ramos Alonso, recalca que solo a final de la temporada gripal se podrá establecer si existe un aumento de muertes por la gripe. Aunque sí expone que, “en este momento sí hay un aumento específico por gripe pero no con respecto a años anteriores”. 

La gripe es una de las enfermedades contagiosas de mayor incidencia en Canarias. Su transmisión vía aérea conlleva que se considere de extrema contagiosidad durante la época invernal de cada hemisferio y tiene gran implicación en determinados grupos de personas como mayores de 60, enfermos crónicos y de factores de riesgo o embarazadas.

Image

La vacunación, la mejor prevención

El Servicio Canario de Salud junto con el Ministerio de Sanidad recomiendan que la mejor prevención contra la gripe es la vacunación. La onda epidémica del virus en las Islas suele darse en el mes de enero, es por ello las campañas para la concienciación de la inoculación comienza en octubre, con el inicio de la temporada.

El tiempo es vital a la hora de la prevención del virus para García-Ramos Alonso que condena una de las frases que más repiten los escépticos. “Aunque la gente tenga ese mantra de, ‘tuve la peor gripe de mi vida a los dos días de vacunarme’ hay que recordar que a esos dos días no estabas vacunado”, comenta el técnico, “si esperamos al último día, no estamos protegidos porque los anticuerpos se producen en 15 días aproximadamente”.

La mutación anual de la gripe provoca que cambie su estructura de antígeno lo cual conlleva a que el organismo no lo reconozca y provoca la enfermedad. “Esa es la causa por la cual tenemos que vacunarnos todos los años; debido a su capacidad de mutar”, recuerda García-Ramos Alonso. El técnico también hace hincapié en que la vacuna, como cualquier otra, no tiene una efectividad del 100%, pero que su eficacia será mayor cuantas más personas se inoculen. “El tema es que las tasas de vacunación a veces no llegan en algunos colectivos a porcentajes adecuados, y los virus circulan más y en caso de que esa vacuna no haya generado anticuerpos en mi organismo no estoy exento de parecerlo”, comenta.

Medidas básicas de prevención

“El modo de transmisión más frecuente de la gripe es la vía aérea entre personas aglomeradas en espacios cerrados”, recuerda la campaña de gripe del Gobierno de Canarias. Hay que recordar que el virus pude perdurar varias horas en un mismo lugar, sobre todo si se trata de un ambiente frío y húmedo. También hay que tener muy en cuenta el contacto personal que se pueda llevar a cabo en el día a día.

Por esta razón la higiene de manos es un factor de vital importancia para la prevención tanto de este virus como cualquier otro de transmisión aérea. El virus de la gripe, en muchas ocasiones, se puede dar por autoinoculación, al tocar superficies donde alguien ha podido estornudar o toser y después tocarse la boca, los ojos o nariz.

Las recomendaciones básicas que se aconsejan es que cuando se tenga que estornudar, sobre todo si hay personas alrededor, hay que hacerlo sobre la flexura del codo o hacerlo sobre un pañuelo de papel que luego se tirará adecuadamente a la basura.

En el caso de que hayas sido infectado con el virus García-Ramos Alonso recomienda “autoaislarnos” para evitar la transmisión a los demás. “Cuando digo autoaislamiento no significa que nos vayamos a una cueva al monte”, bromea, “sino que dentro de casa evitar el contacto sobre todo con personas con factores de riesgo para impedir que esa gripe se complique”.

Image

También el Gobierno de Canarias quiere recordar que el consumo de antibióticos no es efectivo debido a que la gripe es una enfermedad vírica y que solo con la correspondiente prescripción médica se podrá superar el virus.

El nivel de intensidad de la gripe en Canarias es muy baja aunque sí está considerada epidemia al igual que en el resto de España (exceptuando Extremadura). Los sectores de población considerados de riesgo son personas con enfermedades crónicas, cardíacas, inmunodeficiencia, enfermedades pulmonares, personas con insuficiencia renal, diabetes, mujeres embarazadas y mayores de 60 años son quienes más precauciones deben tomar contra la gripe y no olvidar vacunarse al inicio de cada temporada.