La bacteria que ya tiene la mitad de la población mundial: Helicobacter Pylori

Según datos, el 60 % de la población del mundo está infectada por esta bacteria que puede generar úlceras o cáncer gástrico.

Guardar

Featured Image 28575
Featured Image 28575

La mayoría de las personas que tienen esta bacteria no llegan a saberlo nunca.

La infección por esta bacteria es una de las comunes y suele durar toda la vida. Esta bacteria dichosa tiene la capacidad de agarrarse a nuestra mucosa estomacal donde crece produciendo amoniaco que le protege del ácido de nuestro estómago. La bacteria puede generar inflamación que provoca gastritis en las personas infectadas. A veces, se puede generar ulceraciones y algunos casos de cáncer de estómago.

¿Pero cómo me contagio?

Generalmente por la saliva, el vómito o la materia fecal. Transmisión fecal-oral. También puede existir contagio por objetos contaminados. La infección es muy frecuente en la infancia. El riesgo es mayor para personas que viven en condiciones insalubres, sin agua limpia, o para personas que conviven con personas infectadas. Se transmite a través del beso, alimentos contaminados con materia fecal, por compartir tabaco o pajitas para beber un refresco, etc. 

¿Notas ardor, hinchazón?

No te alarmes, solo de 10 a un 20 % de personas que la tienen desarrollan síntomas como puede ser hinchazón, ardor tras las comidas, pérdida de peso, náuseas o vómitos.   La infección por H. pylori puede generar gastritis fuertes o úlceras pépticas ya que esta bacteria aumenta la producción de ácido de nuestro estómago. Existe la posibilidad de que se produzca cáncer, pero el riesgo es muy bajo. Tranquilidad. 

Las úlceras son como una llaga en la mucosa de nuestro estómago que puede generar sensación de saciedad al comer, hambre o sensación de vacío.La infección de esta bacteria no se cura sola. Es difícil eliminarla porque se hace resistente a los antibióticos. Generalmente, para eliminar a esta bacteria se combinan antibióticos fuertes y antiulcerosos como el omeprazol. Puede aparecer diarrea o mal sabor de boca duramente el tratamiento. Si con este tratamiento no se elimina, valora con tu médico otras opciones. 

¿Qué puedes hacer?

1. Evita comidas abundantes 

2. Come despacio. Mastica bien

3. Reposa sentado la comida.

4. Bebe agua antes de comer y evita zumos ácidos o con gas.

5. Lávate bien las manos.

6. Controla el agua que bebes. Debe ser limpia y segura.

7. Conserva y prepara bien tus alimentos.

8. Cuida de tu boca. H.Pylori también se encuentra en el esmalte dental.

9. Evita irritantes tipo pimienta, chile, café, etc.

10. Controla alimentos con mucha sal y en escabeche.

11. Cumple con el tratamiento antibiótico puesto por tu médico.

12. Haz comidas más frecuentes para evitar mucha distensión de tu estómago.

13. Espera al menos 2 horas para irte a la cama después de cenar.

14. Evita lácteos cuando tengas muchas molestias, ya que estos pueden aumentar la secreción de ácido.

15. Existen probióticos intestinales que te ayudan a evitar las diarreas en el tratamiento y que son específicos para esta bacteria..


Consultorio de Salud 

No pierdas la oportunidad de acceder al Consultorio de Salud con el farmacéutico Abián Asael Mesa Domínguez, colaborador del periódico digital de Canarias AtlánticoHoy, que resolverá todas tus dudas sobre el uso de medicamentos.