Conocer mejor los túnidos de Canarias tampoco cuesta tanto

La isla de Tenerife constituye un enclave de paso de cinco especies, entre las que destacan el famoso atún rojo (Thunus thynnus), el patudo (Thunus obesus), el barrilote (Thunus alalunga), el rabil (Thunus albacares) y el bonito listado (Katsuwonus pelamis)”.
También podría unirse  a este quinteto el peto.

Dos de las particularidades que explican la creciente relevancia de los túnidos que surcan aguas canarias es el de una pesquería sostenible, respetuosa con el medio ambiente y con una trazabilidad impecable y, por otro lado, la enorme excelencia organoléptica de las piezas que se capturan.
En este sentido, cabe destacar que la captura es completamente artesana, con anzuelo y uno a uno de los especímenes, ya que la Comunidad canaria prohíbe otras artes.  

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2020/8/3/17/MIIG5PTLBDD1BZOQ1PEZSA62SAG0H7PX/LBVJVLQ4SEHS25LH.jpg

Juan Carlos Clemente (derecha) durante el despiece de una albacora | Francisco Belín

La situación de Tenerife en pleno Atlántico (sin contaminación), en la fría corriente de Canarias y junto a la costa africana, no sólo facilitan una rica alimentación a los túnidos, sino que debido a la cercanía de los puertos permite su llegada y comercialización en muy pocas horas.  
Estas y otras consideraciones quedaron diáfanas durante el desarrollo del reciente II Encuentro de los Mares (congreso internacional on line) que contó con más de 9.000 registros, 27 ponentes de 11 países del máximo nivel científico, pesquero y gastronómico, y ofreció más de 15 horas de emisión en directo entre conferencias y documentales. El Cabildo de Tenerife fue uno de los patrocinadores del mismo.
Para acceder a todas las grabaciones: www.encuentrodelosmares.com

Interesantes descripciones del cocinero Juan Carlos Clemente en el programa de radio Con Cúrcuma. Curiosea en el ENLACE