Conoce las tres obras estratégicas para descongestionar la TF-5 que comienzan este año

Tubigú

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, ha anunciado que su área comenzará a ejecutar este año tres de las obras estratégicas que permitirán acabar con el “embotellamiento” en la autopista del norte TF-5, y que se completarán con la circunvalación que llevará a cabo el Gobierno de Canarias.

El tercer carril de sentido Santa Cruz, la pasarela del Padre Anchieta y el soterramiento de la TF-24 en su conexión con la autopista serán algunas de las obras, junto a otras previstas en los presupuestos de 2021, que permitirán dinamizar el tráfico en los puntos más conflictivos de ambas autopistas.

Tercer carril de la autopista

Según ha manifestado Arriaga, el tercer carril de la autopista permitirá destaponar el acceso al antiguo puente de Los Rodeos, cuyo presupuesto asciende a 40 millones de euros y que será cofinanciada por el Gobierno de Canarias.

Con respecto a las otras dos obras, el consejero ha afirmado que su fin es el de impedir los atascos a la altura del Padre Anchieta.

Soterramiento de la TF-24

El soterramiento de la TF-24, que cuenta con un presupuesto de licitación de nueve millones de euros, permitirá que el tráfico que vaya hacia Santa Cruz no pase por la rotonda, mientras que la pasarela, también con un presupuesto de nueve millones, trasladará el tránsito peatonal a una pasarela superior.

El responsable de Carreteras ha recordado que el presupuesto para este año será de 63.553.822,33 euros, un 13 por ciento más que en 2020.

De esta manera, la corporación ha incrementado la partida destinada a obras en un 18 por ciento, mientras que las actuaciones de mantenimiento, “cuyo fin es solventar las deficiencias no subsanadas hasta ahora”, aumentarán su aportación en un 20 por ciento.

Rehabilitación del firme

El Cabildo también llevará a cabo la rehabilitación del firme de la TF-1, la TF-5 y la TF-13, que no se pudo llevar a cabo en 2020 por diferentes recursos judiciales.

“El de la autopista TF-1 ya se ha resuelto, por lo que se podrá comenzar en breve, mientras que las otras dos esperamos que ocurra lo mismo muy pronto”, ha señalado el consejero.

La corporación ha anunciado, además, mejoras en la seguridad vial y la ordenación de intersecciones, como la de la rotonda del Médano, La Victoria, Santa Úrsula y Chayofa; así como la mejora de la seguridad en Las Chafiras o la intersección del Instituto de Tegueste.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...