Conoce las oportunidades de las redes de inversores nacionales e internacionales en Tenerife

"Sin lugar a dudas el sector de las TIC, que son los negocios basados en internet. Esos son los que, en estos momentos, están despertando el interés de los inversores que hay en Canarias y en Europa. Todavía en Canarias quizás no hay suficiente masa crítica en proyectos de otro tipo de negocios, como en sectores más del tipo biotecnológico, pero todo llegará", comparte el Consejero Delegado de Sodecan.

Image

Imagen promocional del evento | AEBAN

Participarán en este VI Congreso Nacional de la Asociación Española de Business Angels Network (AEBAN) más de 80 inversores, instituciones y redes de inversores. El congreso se celebra bajo el lema 'La financiación pública y privada de las redes'. Se trata de una iniciativa organizada por el Cabildo de Tenerife, a través del área Tenerife 2030 que contará con la participación de expertos nacionales e internacionales.

"Servirá para dinamizar un sector como el de la inversión, que se prevé vaya adquiriendo mayor protagonismo en nuestro sistema económico empujado por la aparición de nuevas fórmulas de inversión y por un buen número de desinversiones exitosas. Desde INtech Tenerife hemos apostado por generar un ecosistema de inversores y empresarios interesados en invertir en proyectos empresariales de base tecnológica (startups) de carácter global, actuando como gestor de esta red y estableciendo contactos entre los inversores potenciales y las empresas y emprendedores interesados en buscar financiación y gestión en su crecimiento", afirmaciones del consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal.

Image

Antonio Marichal en su despacho | IMAGEN CEDIDA

García Marichal añade que "en ese entorno nació el Club de la Inversión mediante el cual hemos realizado ocho ediciones del Foro Tenerife Invierte en los que hemos contado con más de 300 inversores y recibido más de 200 proyectos, de los cuales más de una decena han conseguido financiación que supera el millón de euros".
Los asistentes al Congreso
Entre los asistentes al VI Congreso Nacional de la AEBAN se encuentran Luigi Amati (Presidente de Business Angels Europe (BAE) y Presidente Meta Group; Jacqueline Waring (Fundadora & CEO de Investing Women, importante grupo inversor de Escocia); Jackie Waring (reconocida emprendedora que lidera la única Red escocesa de Business Angels mujeres); María Jesús Fernández (Directora de Financiación y Relación con Inversores de Invest in Spain -ICEX); José Durán (del European Investment Fund); José Joaquín Bethencourt (Consejero Delegado de Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias -SODECAN); y José Herrera (Abogado y Presidente de la Asociación Española de Business Angels Networks -AEBAN).
Image

Luigi Amati y Jacqueline Waring | AEBAN

Declaraciones del Consejero Delegado de Sodecan (Gobierno de Canarias), José Joaquín Bethencourt, para AtlánticoHoy con motivo del VI Congreso Nacional de la Asociación Española de Business Angels Network

Image

  • Sobre las oportunidades de inversión 

 "En Canarias existe un ecosistema de apoyo al emprendedor, en particular, y a la inversión, en general. Porque confluyen una serie de elementos por la existencia de una Zona Especial Canaria, como el papel que están jugando empresas públicas como Proexca de captación de inversiones o lo que están haciendo las universidades o los cabildos, especialmente a la hora de propiciar las nuevas empresas que se crean en Canarias que estén basadas en el uso intensivo del conocimiento, por consiguiente, que son generadoras de calidad. 

"Yo creo que la confluencia de esos factores está favoreciendo que una persona que tiene una patente o un proyecto innovador encuentre alternativas entre esas Instituciones públicas, sin despreciar el esfuerzo del sector privado como las asociaciones (Emerge, MentorDay, entre otras)que están dando el acompañamiento necesario para que esas empresas además se encuentren cómodas para obtener la financiación. Algunas de estas entidades a las que me refiero están propiciando que determinadas personas, primero como mentores y en el futuro como business angels, aporten ese smart money y no sólo desde la inversión económica sino en la facilitación de contactos o el asesoramiento basado en la experiencia. Pues todo esto está generando la aparición de proyectos innovadores".

Image

José Joaquín Bethencourt Padrón

Te ofrecemos un extracto del audio 

  •  Por qué las Instituciones apoyan un modelo de financiación más público-privado  

"La Comisión Europea desde hace bastantes años empezó a propiciar un cambio de paradigma que era pasar de las subvenciones a los instrumentos de financiación, préstamos y avales. En esas directrices se planteaban aplicar instrumentos de co-inversión porque se produce una corresponsabilización de los sectores públicos y privados en la aceleración de proyectos innovadores y al mismo tiempo se favorece el apalancamiento financiero de los mismos. De todas maneras, con una inversión pública de una determinada cantidad se puede multiplicar hasta por diez el impacto económico de esa inversión, gracias a la confluencia de la inversión pública y privada.Obviamente no son todos los instrumentos de financiación, pero sí en algunos. Pero en cualquier caso el apalancamiento es siempre positivo porque promueve que la inversión total sobre los proyectos innovadores sea mayor. El Gobierno de Canarias, guiado por esa directriz, lleva promoviendo la conversión desde algunos años y va a tener un protagonismo especial en nuestra oferta de instrumentos financieros para el año 2018. 

  •  Los sectores que más apuestan los inversores

"Sin lugar a dudas el sector de las TIC, que son los negocios basados en internet. Esos son los que, en estos momentos, están despertando el interés de los inversores que hay en Canarias y en Europa. Todavía en Canarias quizás no hay suficiente masa crítica en proyectos de otro tipo de negocios, como en sectores más del tipo biotecnológico, pero todo llegará".  

Según informan desde la organización, el Congreso está patrocinado por la Red Socia de AEBAN que apuesta por una mayor capilaridad por todo el territorio y acercar el Congreso a Redes e inversores de todas las Comunidades, e INtech Tenerife, que tiene la misión de estimular de forma eficaz, eficiente y sostenible, la creación y el desarrollo de empresas de base tecnológica e innovadoras en Tenerife, a través de la creación de varios entornos innovadores donde se ofrecen suelo y espacios, infraestructuras y servicios adecuados.

Desde la Institución insular explican que el evento se encuadra dentro de la tercera fase del programa StartIN de emprendimiento del parque científico y tecnológico INtech Tenerife como parte de la estrategia del área de Tenerife 2030 para fomentar el emprendimiento y los nuevos proyectos empresariales con base tecnológica, donde se enmarca el programa Tenerife INvierte que INtech Tenerife viene desarrollando desde hace ocho años. La cuarta fase comprende la instalación por parte de empresas en los viveros empresariales, INFactory, INnovaparq ULL e INnovaparq Recinto Ferial, así como en el espacio TFcoworkIN.

Conoce el concepto de 'Business Angel' y sobre AEBAN

Un Business Angel es un individuo que toma sus propias decisiones de inversión y que aporta su propio dinero, y en ocasiones su tiempo, a empresas no cotizadas promovidas por personas que le son ajenas. Aunque invierte en cualquier etapa del desarrollo, el Business Angel desempeña un papel fundamental en la creación de empresas innovadoras al apoyar a los emprendedores en las fases iniciales del ciclo de vida de sus empresas (semilla y arranque). Empresas de tanto éxito como The Body Shop, Amazon, Skype, Starbucks o Google contaron en sus inicios con el apoyo de un Business Angel.

Conocidos en Estados Unidos como Angel Investors o simplemente Angels, en referencia a los empresarios que a principios del siglo XX apoyaban las producciones teatrales de Broadway, en España se han propuesto distintas traducciones como ángeles de los negocios, inversores privados, inversores informales, inversores ángel, inversores particulares, inversores de proximidad o inversores providenciales sin que de momento ninguna de ellas haya desplazado al término Business Angel, que es el utilizado más frecuentemente en Europa al referirse a este tipo de inversores.

AEBAN es la Asociación de redes de Business Angels de España. Constituida en noviembre del año 2008 al amparo de la Ley 1/2002, AEBAN tiene como misión principal promocionar la actividad de los Business Angels y de redes de Business Angels en el territorio español.

En la actualidad AEBAN asocia un total de 38 redes de Business Angels con sede principal en 11 Comunidades Autónomas. Estas redes a su vez asocian cerca de 2.000 inversores que en último año movilizaron recursos por valor de 40 millones de euros.

Image

En la imagen mapa de redes de AEBAN | WEB AEBAN.ES

Programa del Evento

- AGENDA 16 DE NOVIEMBRE:
-16h00 Bienvenida
-16h15-17h00 : The key role of the BA networks
Sra. Dña. Jacqueline Waring , Founder & CEO Investing Women*
-17h00-17h30 : Coffee Break.
-17h30-18h00 : Patrocinios Privados y Públicos
Sr. D. Luigi Amati, Presidente de BAE y Presidente Meta Group*
-18h00-19h00 : Mesa redonda sobre la financiación de Redes y Operaciones
Sr. D. José Durán, European Investment Fund
Sr. D. José Joaquín Bethencourt, Consejero Delegado de SODECAN
Sr. D. Mª Jesús Fernández García, Directora de Financiación y Relación con Inversores de Invest in Spain.
Moderador: Sr. D. José Herrera, Presidente de AEBAN
-19h00-20h00 : Panel advisory : últimas tendencias del ecosistema emprendedor
Sr. D. Iñaki Frías, socio Rousaud Costas Duran
Sr. D. Sergi Martí, Director Innovación de RIBE Y SALAT
Sr. Dña. Jéssica Pérez, coordinadora Mentor Day (BBOOSTER DYRECTO)
Moderador: Sr. D. Juan Alvarez de Lara, vicepresidente AEBAN
-21h00 : Cóctel-Cena y Entrega del Premio AEBAN
Con la asistencia de Sr. D. Diego Correa, de APSU- Agua Limpia S.L.
*Ponencia en lengua inglesa
- AGENDA 17 DE NOVIEMBRE:
- 09h30-11h00 : Asamblea General de AEBAN
Exclusiva únicamente para miembros de la Asociación
- A partir de las 11h00: 3 sesiones alternativas a escoger:
Visita turística a Tenerife.
Experto en fiscalidad que hablará sobre la situación específica de Canarias
Formación con Sra. Dña Jacqueline Waring , Founder & CEO Investing Women*
 - FORO DE INVERSIÓN
17 de noviembre de 2017
16.00h. Foro de inversión Tenerife INvierte Gold Edition + Entrepreneurs Fight Club
El foro de inversión o Tenerife INvierte Gold Edition, está pensado para potenciales inversores que desean conocer distintos proyectos, como opciones donde hacer efectivas y rentabilizar sus inversiones.