Comunicar en política, con eficacia

Las tendencias en comunicación política con Fran Carrillo

Image

Fran Carrillo en una ponencia | UCAM

Creador de la Escuela de Jóvenes Oradores, consultor de comunicación política y empresarial y entrenador de discursos y oratoria pública de candidatos políticos, gobernantes, directivos y empresarios. Experto en estrategia de discurso en campaña electoral, gestión de gobierno y comunicación de crisis.
Dirige La Fábrica de Discursos, firma experta en campañas electorales y gestión comunicativa de gobierno. Es uno de los expertos de referencia en nuestro país y también en el exterior. Hablamos con Fran Carrillo.
Lo que se percibe es mucho más poderoso que lo que se es...

Las Redes Sociales y los políticos...
Lo primero que hacemos es cuidar tu posicionamiento previo que no es no es otro que cuidar tu mercado, tu imagen y clientela, que no te salgas de ciertos parámetros en los que tú estás. Una vez tienes claro donde quieres estar. Un tweet o un mal mensaje expresado, interpretado o mal percibido puede echar por la borda toda una estrategia construida durante meses. Nosotros nos adelantamos a la conversación que se puede generar y al mismo tiempo vemos si el mensaje está bien o debemos darle la vuelta. Todo eso con la rapidez informativa con la que se mueven las redes sociales.
Con pocos segundos para comunicar...
La preparación, que es cuando estudiamos todo el contexto de una intervención pública y las sensaciones que queremos generar como creamos las aperturas y cierres de las exposiciones públicas, y luego añadimos los momentos álgidos del propio discurso y los mensajes relevantes que se quiere destacar. 

Las tendencias, ¿En política también se emplea el marketing emocional? 
Parece que el tema de las emociones se han descubierto ahora, pero toda la historia de la humanidad y de la comunicación política se ha empleado las emociones. Sólo que cuando ha habido estudios científicos que han verificado resultados que lo sensorial o la epidermis de la política es mucho más importante que el raciocinio, en el sentido que se llega antes con esos impactos emocionales. No es así que con esto hemos descubierto la luna. 

Hay que alcanzar un equilibrio entre el envoltorio y el contenido porque al final si no hacemos esto estamos dejando los principios e ideales de lado para hacer instrumentos de marketing publicitario. Pero las tendencias van en esta línea de buscar reacciones emocionales del votante y ciudadano donde la neurociencia ha ayudado bastante en saber cómo reaccionamos entre ciertos imputs. Ahora el big data, las distintas plataformas están ayudando muchísimo a la imagen política. Nosotros trabajamos los orogramas, los podcast, et. Estamos utilizando muchos avances que eran impensables en los años 80.
Entrenamiento para comunicación eficaz
Siempre requiere entrenamiento y la dedicación que debe invertir en esto depende de la formación del político, su grado de responsabilidad y lo que quiere conseguir, además de su disciplina y perseverancia para ejecutar las técnicas de comunicación política. Nosotros jamás decimos "con seis horas suficientes, o un mes suficiente" porque depende de varios factores y objetivos. Un idioma lo puedes aprender en un año, pero luego tienes que seguir practicando. Porque te oxidas o anquilosas y puedes perder los conocimientos adquiridos.
La actual época de sobreinformación y la necesidad de ser efectivos en la comunicación
Es evidente que cuando hay exceso de información, hay muchas organizaciones que necesitan de una ayuda para canalizar todo lo que está ocurriendo, por falta de tiempo o porque no tienen ganas. Entonces eso ha facilitado que haya un boom o una explosión de demanda de consultoría política pero también de comunicación para ayudar a las empresas. 

La Fábrica de los Discursos
En la Fábrica de los Discursos se aprende a comunicar bien, hacer que tu marca sea más conocida, querida y creíble. Enseñamos a elaborar discursos y que tu oratoria sea fluida y brillante, que pueda convencer y movilizar, para que tu posicionamiento de cara a los medios sea correcto. O para que tu comunicación sea personal o de la marcas que representas tenga el éxito que tu estás buscando, bien sea individual, grupal o corporativa.
Conversar con Fran Carrillo es toda una lección de aprendizaje. Seguiremos conversando en otras ocasiones sobre su metodología. 

¿Quieres que abordemos alguna cuestión con Fran Carrillo? Cuéntanos.
Tú opinión...

.