Domingo J. Jorge

Opinión

Competencia en Comunicación Lingüística, enseñar en el XXI

Guardar

Featured Image 29367
Featured Image 29367
Entenderán la causa de que dedique este espacio hoy a la "Competencia en Comunicación Lingüística", cuando les explique la experiencia educativa que tuve la suerte de vivir esta semana en nuestro Estudio de Radio en el Colegio Virgen del Mar

Nosotros desde el pasado mes de marzo del Curso 2018-2019, contamos en el Colegio con una experiencia educativa de Radio Escolar. Arrancamos de una forma sencilla, a través de una app "Spreaker Studio", después de que en un Seminario del CEP de Santa Cruz de Tenerife, los compañeros Luis Eladio Portela y Ricardo Pais nos introdujeran en cómo llevar hoy la radio, prensa y televisión a las aulas como una apoyo para potenciar la "Competencia en Comunicación Lingüística" en nuestros alumnos. Así lo hemos venido haciendo, y de aquella APP hemos pasado este Curso 2019-2020 a contar con un pequeño estudio de radio, que ubicamos en la Biblioteca del Colegio, y se utiliza cuando no se emplea el espacio como biblioteca. Ahí hemos ido grabando ya programas, preparando previamente las escaletas, buscando documentación para el programa, así como editando dichas intervenciones, y luego subiéndolas a nuestra radio.colegiovirgendelmar.com, el espacio en internet en el que está alojada nuestra radio. Y miren esto es lo que me pasó esta semana, les dejo la prueba de la increíble vivencia. Escuchen.



E


El alumno estaba lleno de emociones, cuyo origen es el aprendizaje significativo que obtuvo


Tras haber escuchado este MP3, del trabajo realizado por este alumno, tan solo de 5º de Primaria, les puedo decir que si se trata de evaluar, ya hemos podido evaluar varios items con los que conocer la evolución en su aprendizaje de este alumno, pero no solo en relación a "Compentecia en Comunicación Lingüística", siendo la que nos convoca a nosotros, sino también Matemática, Digital, etcétera. Sin embargo, no es esto solo lo que me llena a mí de alegría, sino incluso es lo que me lanza a seguir amando la educación, y es que este pequeño alumno de 5º de Primaria, salió con una increíble sonrisa de la clase que recibió, la clase que compartimos. Estaba lleno de emociones, cuyo origen es el aprendizaje significativo que obtuvo.

Dicho esto, como decía mi gran profesor y Catedrático de Lengua Castellana y Literatura, don José Juan Pérez Pérez -el inolvidable Pepe Juan del Poeta Viana-, pues dicho esto, vamos a hablar un poco de si es interesante el llevar la "Competencia en Comunicación Ligüística" o no a las aulas. Realmente, mi respuesta ya la imaginan, sí. Pero por si a ustedes les interesa, vamos a avanzar un poco más.

¿Para qué esta competencia?

Haciendo un guiño a nuestra querida LOMCE, nos dice que "la competencia en comunicación lingüística (CCL) es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, en las cuales el individuo actúa con otros interlocutores y a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes". Esta definición nos da la libertad para emplear la comunicación en cualquier materia de nuestro currículum. Lógicamente, para tenerla ya dentro del Plan Lector de nuestro Centro, si no la hemos incluido ya. Cualquier tarea final, o el transcurso de un tema o el desarrollo de una actividad, puede estar reforzado por esta Competencia. El fin no lo olvidemos es lograr jóvenes felices y competentes, con autonomía plena. La Competencia en Comunicación Lingüística nos lo ofrece.

Esquema de la Competencia en Comunicación Lingüística

"Una imagen vale más que mil palabras", y ahí les dejo eso, una imagen.

También nos dice la LOMCE, nuestra LOMCE del día a día en el aula, que en la competencia en comunicación lingüística podemos destacar la interacción de los siguientes componentes:
El componente lingüístico comprende diversas dimensiones: la léxica, la gramatical, la semántica, la fonológica, la ortográfica y la ortoépica, entendida esta como la articulación correcta del sonido a partir de la representación gráfica de la lengua.

El componente pragmático-discursivo contempla tres dimensiones: la sociolingüística (vinculada con la adecuada producción y recepción de mensajes en diferentes contextos sociales); la pragmática (que incluye las microfunciones comunicativas y los esquemas de interacción); y la discursiva (que incluye las macrofunciones textuales y las cuestiones relacionadas con los géneros discursivos).

Imagen de la LOMCE sobre la Competencia en Comunicación Lingüística.

El componente socio-cultural incluye dos dimensiones: la que se refiere al conocimiento del mundo y la dimensión intercultural.

El componente estratégico permite al individuo superar las dificultades y resolver los problemas que surgen en el acto comunicativo. Incluye tanto destrezas y estrategias comunicativas para la lectura, la escritura, el habla, la escucha y la conversación, como destrezas vinculadas con el tratamiento de la información, la lectura multimodal y la producción de textos electrónicos en diferentes formatos; asimismo, también forman parte de este componente las estrategias generales de carácter cognitivo, metacognitivo y socioafectivas que el individuo utiliza para comunicarse eficazmente, aspectos fundamentales en el aprendizaje de las lenguas extranjeras.

Por último, la competencia en comunicación lingüística incluye un componente personal que interviene en la interacción comunicativa en tres dimensiones: la actitud, la motivación y los rasgos de personalidad.

Les aseguro que he encontrado en la Competencia en Comunicación Lingüística un fundamento para mi trabajo diario en el aula con los alumnos, donde aprendo de ellos, como ellos siguen aprendiendo con esta competencia. Sin embargo, finalmente, hal algo más me hace muy interesante el compartir esta vivencia educativa con ustedes y es los siguiente: El periódico digital, la radio escolar, hasta como ya algunos centros utilizan la televisión escolar, se transforman en un refuerzo no solo para el aprendizaje, sino para un continuo revulsivo en todas las asignaturas. A seguir "EduKando", y les invito a que lo hagan con la "Competencia en Comunicación Lingüística".