¿Cómo será el futuro de Canarias?

El coronavirus ha transformado radicalmente lo más cercano que conocemos, nuestras vidas, pero también lo ha hecho con algo que parece lejano: la economía canaria. Nuestra base, el turismo de masas, ha desaparecido para no volver y el shock es dramático.

La plataforma digital de pensamiento colectivo futurodecanarias.es se ha propuesto buscar soluciones para reactivar lo antes posible el turismo con un plan al que han denominado “Canarias territorio seguro” y en el que han participado 11 expertos multidisciplinares aportando contexto y visión.

La clave es tener al turista como centro para dar respuesta a su principal necesidad tras un periodo de confinamiento e incertidumbre: la seguridad. Y para conseguirlo proponen trabajar en tres áreas: seguridad, información y experiencia de usuario.

turismo canarias

Lo urgente es garantizar que viajar es seguro y hacerlo sentir como tal, tanto en la población como en los turistas. Y la ciencia es un gran aliado, por ejemplo con la fabricación de test PCR en Canarias por parte de Arquimea. El uso de la tecnología a través de Apps con información y seguimiento del viajero antes, durante y después de su estancia que permitan una detección rápida, es clave para frenar la expansión del corona.

Además de implementar medidas, la información debe ser un valor fundamental para reactivar el turismo. Hay que contar y poner en valor nuestros puntos fuertes: la alta cobertura y calidad sanitaria, el gran control de la pandemia en las islas y la rapidez del gobierno regional en la gestión de la misma. Todo para transmitir que Canarias es un territorio seguro.

El conocimiento del cliente y de su experiencia en las islas va a ser de suma importancia no solo para garantizar una experiencia libre de infecciones sino para ofrecerle un valor añadido más allá del sol y la playa por el que está peleando el resto del sur de Europa.

Cada sector (hotelero, gastronómico, ocio, cultura, retail...) tiene el reto de adecuarse a la nueva normalidad que deberá ser trabajada en toda la cadena de suministro y de valor. Por supuesto, con una inversión y trabajo conjunto del sector público, privado y la ciudadanía basados en las capacidades científico-tecnológicas.

El informe ya disponible en la web futurodecanarias.es aporta claridad e información en tiempos de incertidumbre. Quizás lo más cercano a “certezas” que, desde luego, nadie tiene.

¿El siguiente paso? Rediseñar nuevos usos para la planta hotelera, pensar en desconectar del fuel a las Islas Canarias o crear un urbanismo posturismo con el foco en la sociedad y sus necesidades. En definitiva, ideas y propuestas para el futuro que está por crear.

Juan Ramon harguindey

Juan Ramón Sánchez-Harguindey Pardo de Vera

Consultor en gestión y procesos en los sectores turístico y agroalimentario con amplia experiencia. Asimismo, realiza consultoría y formación enfocada a la mejora de resultados a través del desarrollo de procesos según la metodología Kaizen, cambios hacia la mejora continua con orientación a resultados.

BA Hons of Arts in International Business Administration (European Business School), Londres. Licenciado en ADE por la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, Máster Gestión de Empresas Turísticas (Universidad de La Laguna) y Executive MBA (Escuela Europea de Negocios)

Ha desarrollado su experiencia profesional en diversos países como Colombia, Cuba, España, México y Cabo Verde, que ha centrado en el sector hotelero, en empresas como Meliá y Vincci, así como catering aeroportuario (Newrest y Gategourmet) y de ocio Aspro Parks (Aqualand), en posiciones gerenciales y de dirección económic