IES Eusebio Barreto, mural de BlueLeela | STOPGORDOFOBIA

Cómo prevenir la violencia estética entre el alumnado de Canarias

Tubigú

El último informe de la Unesco constata que la apariencia física es la principal causa de acoso escolar, y que la sufren con mayor presión las niñas y quienes no encajan en los mandatos de género.

Por este motivo, la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias ha editado una guía didáctica sobre la violencia estética y la imposición del ideal de la belleza, elaborada por la periodista, investigadora y experta en género, Nadia Martín.

La guía, que ya se puede descargar en la página web de Juventud Canaria, se estructura en diferentes apartados, de forma que profesorado y alumnado puedan abordar conjuntamente estas cuestiones, y así detectar y prevenir situaciones de acoso escolar, humillaciones o trastornos de salud mental relacionados con la apariencia física, detalla el Ejecutivo regional en un comunicado.

Dinámicas contra la violencia estética

En el apartado de ‘Literatura’, la autora propone diferentes dinámicas a partir de las reflexiones de escritoras como Naomi Wolf, Sonya Renee, Bel Olid, María Barba, bell hooks, Garbiela Wiener y Brigitte Vasallo.

Crear un club de lectura, un meme de crítica social, preguntas para reflexionar sobre el “autoamor radical” y el análisis de anuncios en los que se continúan reproduciendo identidades, roles y relaciones de género discriminatorias para las mujeres, son algunas de ellas.

En el apartado de ‘Emocionario’, se analizan y proponen actividades concretas sobre las emociones y su relación directa con el cuerpo y el canon establecido de belleza.

Otro apartado aborda los trastornos que generan las imposiciones estéticas en las redes sociales, y hace alusión al término “dismorfia de Snapchat”, acuñado por el doctor y cirujano Tijion Esho, y que consiste en que algunas personas llegan a someterse a cirugías estéticas para parecerse a su propia imagen retocada con los filtros belleza.

Ciberactivismo estético

Esta guía didáctica también recomienda cuentas para seguir en las que se realiza ciberactivismo estético y sensibilización coeducativa para mejorar la autoestima, asimismo, recoge un glosario en el que se definen con claridad los términos más empleados.

Esta guía, por tanto, es un recurso coeducativo y complementario a los talleres sobre violencia estética que se están impartiendo en diversos centros sobre el documental “La imposición de la Belleza”.

Hasta la fecha, Juventud ya ha llevado el documental de la cineasta canaria Nadia Martín a 12 centros de formación de las islas, en los que han participado 138 jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.

A lo largo de este mes de mayo se realizarán más talleres en centros de Fuerteventura y Lanzarote y después del verano con motivo del 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, se retomará la actividad en nuevos espacios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...