Cómo controlar el estrés: Vivir Mejor

Tuvigú

El estrés es una reacción humana ante factores externos o internos que consideramos amenazantes. Es una respuesta natural que en muchas ocasiones no sabemos controlar y que forma parte de nuestra naturaleza.

Las situaciones que causan tensión provocan que el sistema nervioso libere las hormonas del estrés, lo que causa que el corazón bombee con más fuerza, los músculos se tensen, la presión sanguínea aumente y la respiración se acelere. En su justa medida podría decirse que el estrés nos mantiene más atentos y activos cuando realizamos ciertas tareas o estamos en peligro.

Y aunque el estrés es una respuesta humana, saber detectarlo y controlarlo puede ayudarnos en nuestro desarrollo personal. A continuación, te daremos una serie de consejos para controlar el estrés y que veas los problemas diarios con más filosofía:

1. Mantén un orden en tus tareas. Tanto en los estudios como en el trabajo, llevar todas las obligaciones al día ayuda a evitar las situaciones de estrés provocadas por la tendencia a dejarlo todo para “el último momento”. Planifica en la medida de tus posibilidades y cumple con lo planificado.

2. Rodéate de personas que no te provoquen estrés y que aporten buenas sensaciones en tu vida. Comparte actividades con ellas que te mantengan activo o que te relajen.

3. Ninguna tarea es más importante que dormir. Tu salud se rige en buena medida por las horas de sueño que inviertes y eso se refleja en tu actividad diaria. Intenta marcar unas pautas estrictas en tu horario para conseguir dormir adecuadamente.

4. Muévete. El ejercicio es un remedio que se receta para muchos males y el estrés no iba a ser la excepción. Al realizar actividades físicas nuestra mente no tiene tanto tiempo para sobre pensar situaciones y nuestro cuerpo libera la tensión generada con el estrés.

5. La alimentación es importante. Una dieta basada en productos saludables y ligeros ayuda a reducir el estrés. Intenta que haya variedad en tus comidas, pudiendo dejar algún hueco a esos caprichos que nos hacen más felices. Por otra parte, ten en cuenta que la forma en la que comemos también influye en nuestro estrés. Procura hacerlo bien sentado y sin prisas.

6. Escucha música que te guste, haz una comida que te apasione, escribe, lee o juega. En definitiva, dedica parte de tu valioso tiempo a hacer actividades que te hagan feliz y te permitan estar en sintonía contigo mismo. Y recuerda, que no pasa nada si fallas al intentar controlar tu estrés.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre