Comienzan las obras en Las Chumberas: "Vemos la luz al final del túnel”

AdminsitradoresFincasSC

Vecinos del barrio de Las Chumberas (La Laguna) han mostrado este viernes su satisfacción por el comienzo de las obras de demolición de 10 bloques de vivienda afectados por aluminosis que durarán alrededor de 8 meses.

Tras 12 años de espera, han señalado que “hoy, por fin, vemos la luz al final del túnel”.

Así lo ha dicho el portavoz de la plataforma vecinal Las Chumberas Basta Ya, Alberto Osa, en un acto en el que también han participado el consejero de Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.

Durante las declaraciones no se ha guardado la distancia de seguridad ante la pandemia de covid-19.

 

12 años de espera

“Después de 12 años, y tras tantas penurias y mentiras, tras no contar con ninguna información (sobre el asunto), estamos muy contentos. Hoy, por fin, las obras en Las Chumberas son una realidad”, ha celebrado Osa, quien ha asegurado que muchos vecinos se han mostrado agradecidos.

“Al principio (a la asociación) nos llamaban “bastayar”, porque parecía que esto iba a estallar en algún momento”, ha ironizado Osa.

Por otro lado, el arquitecto del área técnica de Muvisa, Antonio Pérez, ha detallado que el contrato contiene cuatro obras diferenciadas, una de ellas de demolición para obtener el suelo donde posteriormente edificar, otra de reurbanización, y luego dos contratos para construir un edificio de 118 viviendas y otro de 79.

El proyecto de demolición de los 10 bloques de vivienda fue aprobado el pasado 6 de julio, y las obras se adjudicaron por un presupuesto inicial de 427.116 euros, más 1.746.012 euros para la reurbanización del área.

Los trabajos de demolición durarán 8 meses, según Antonio Pérez, a razón de algo menos de un mes por bloque, y aunque el contrato tiene un plazo firmado de 28 meses desde el comienzo de estas obras, probablemente haya retrasos por distintas cuestiones técnicas, por lo que se baraja un hasta un plazo total de unos 30 meses.

El consejero de Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha reivindicado el comienzo de las obras tras 4 convenios y 12 años de espera, un paso “fundamental” porque significa la continuidad del convenio y, por lo tanto, implica tener asegurada la financiación para la segunda fase del proyecto.

Preguntado por el compromiso del Gobierno de Canarias para aportar 5 millones de euros para el gasto de los realojos, Franquis tan solo ha reiterado el apoyo del Ejecutivo al gobierno del municipio en ese proceso.

 

 

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200