Comienza una semana clave para el plan de vacunación

Tubigú

Comienza una semana clave para el plan de vacunación de todo el país.  Las 52.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Moderna que estaban previstas que llegaran este domingo a España ya están aquí y se distribuirán desde hoy, lunes, por la Península y a partir del martes a Baleares y Canarias, ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Se trata de la segunda tanda de vacunas de Moderna, después de que la primera llegara el pasado 12 de enero con 35.700 dosis.

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya anunció el pasado jueves tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que este domingo estaba prevista la nueva remesa de vacunas de Moderna con 52.000 dosis.

Según la planificación establecida por la compañía, indica el Ministerio, esta tanda está formada por 520 cajas, con 100 dosis en cada una.

Aumento progresivo

El acuerdo con Moderna establece que la cifra de dosis irá aumentando progresivamente en próximas entregas hasta alcanzar las 600.000 antes de finales de febrero.

La vacuna de Moderna utiliza ARN mensajero y también es a dos dosis, como la de BioNTech/Pfizer.

Sanidad destaca que a las dosis de Moderna hay que sumar las 1.779.570 que España tiene previsto recibir de Pfizer durante el mes de febrero, con lo que se distribuirían en el país más de 2.340.000 dosis de estas dos farmacéuticas.

Asimismo, el departamento que dirige Carolina Darias incide en que hay que sumar también las correspondientes a las primeras entregas de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, fármaco autorizado el pasado viernes por la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés).

Sobre la vacuna de Pfizer, Sanidad señala que a partir de ahora se contabilizarán 6 dosis por vial, tal y como afirmó la ministra.

 

Inicio de nuevas vacunaciones

En estos momentos, Sanidad del Gobierno de Canarias esta en disposición de iniciar la vacunación contra la COVID-19 del grupo III (grandes dependientes residentes en sus domicilios) del plan de inmunización iniciado el pasado 27 de diciembre.

El Archipiélago, en sus primeros treinta días de desarrollo, logró completar la vacunación del grupo I y superó el 80% de cobertura del grupo II.

De hecho, Canarias es la comunidad que más vacunas ha administrado hasta la fecha en proporción a las que ha recibido, porque consigue aprovechar una sexta dosis de los viales que suministra Pzifer, lo que lleva sus cifras por encima del 100 por cien (ha puesto el 105,5 % de las dosis que le proporcionaron).

A esta comunidad le siguen Aragón y Castilla y León. Por debajo de la media nacional, que se sitúa en 91,9, están Melilla; La Rioja; Ceuta y País Vasco.

Problemas por Autonomías

El ritmo de vacunación en Canarias, que ha alcanzado las 6.000 dosis diarias administradas en las Islas, guarda una relación directa con los suministros que se reciben del Ministerio de Sanidad, de ahí que la Consejería solicite el cumplimiento por parte de los laboratorios farmacéuticos de los compromisos adquiridos con la Unión Europea sobre producción para continuar con la inmunización de la población y alcanzar las coberturas previstas.

Sin embargo, estas cifras de vacunación no se cumplen en muchas otras comunidades. Por ejemplo, Madrid había suspendido durante dos semanas la vacunación de las primeras dosis por una estrategia "prudente" de reservar vacunas.

La Comisión Europea ha insisitido a las farmacéuticas que cumplan sus compromisos de entrega porque la UE ha invertido miles de millones de euros en el desarrollo del suero, después de que la británica AstraZeneca anunciara hace diez días que no podría cumplir con las entregas firmadas y que en las próximas semanas recibiría considerablemente menos dosis de las previstas.

La sospecha en Bruselas es que esa farmacéutica habría dado prioridad a las entregas a terceros países frente a las pactadas con la UE.

La Comisión Europea, que negocia con las empresas en nombre de los Veintisiete, firmó con AstraZeneca la entrega de 300 millones de dosis y otros 100 millones adicionales, suficientes para vacunar a 200 millones de personas. Los retrasos del laboratorio británico se suman a los de la vacuna de Pfizer-BioNTech, "a priori" ya solucionados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...