Comienza la vacunación de sanitarios de primera línea frente a la covid

Tubigú

Este lunes se inicia la vacunación del personal sanitario encargado de la atención al Covid-19, que conforma el grupo II de la Estrategia Nacional de Vacunación en España, que establece el orden de prioridad cronológica de los grupos de población a vacunar, según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado. En esta primera etapa se está finalizando ya la vacunación de los residentes y personal que trabaja en los centros sociosanitarios. Paralelamente, se continúa con profesionales sanitarios, de Atención Primaria como de la Hospitalaria que trabajan en primera línea de atención a la COVID-19.

La previsión del Servicio Canario de la Salud es finalizar el próximo jueves, día 14 de enero, la vacunación en los centros sociosanitarios. Ya está vacunado el 60 por ciento de las personas que conforman el primer grupo diana y para ello se continuará vacunando cada día, incluidos los fines de semana, a este sector de población. Y, del mismo modo, se procederá en los días sucesivos con los siguientes grupos. En islas como Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, donde ya se vacunó al grupo diana, ya se inició la vacunación de los profesionales sanitarios.

Para dar continuidad al Plan de Vacunación, el Servicio Canario de la Salud ha estado formando desde diciembre a los profesionales de Enfermería en las especificidades de la administración de las nuevas vacunas.

655 enfermeras formadas para la vacunación

Hasta el pasado viernes, se ha formado a 655 enfermeras del SCS que habitualmente trabajan en los servicios de vacunación de Atención Primaria y Especializada. Del total, 545 son responsables de vacunación de Atención Primaria, quienes a su vez formarán a sus respectivos equipos de los centros de salud. El resto son enfermeras de Atención Especializada.

Además, la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias inicia un curso el próximo día 14, abierto a médicos y enfermeros, sobre la administración de la vacuna tanto de Pfizer como de Moderna, puesto que ya ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

La formación que están recibiendo los equipos de enfermería tiene como objetivo conocer las características específicas de distribución, conservación y preparación de las nuevas vacunas frente a la COVID que están autorizadas. Por otro lado, un refuerzo formativo sobre una práctica habitual para este colectivo sanitario del proceso vacunal. Son la valoración del paciente, preparación del material necesario, manejo de stock vacunal, administración de vacunas, registro vacunal, notificación de reacciones adversas y manejo de tales situaciones.

Las autoridades sanitarias recuerdan que la inmunidad frente a la COVID tendrá lugar siete días después de que estas personas reciban su segunda dosis. Será a partir de los 21 días de haber recibido la primera. Hasta que se logre la inmunidad de rebaño hay que seguir extremando las medidas de seguridad puesto que la persona inmunizada podría contagiar el virus.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...