Desalojados los asentamientos ilegales en La Caleta de Adeje

El Cabildo de Tenerife ha informado de que este martes ha comenzado el desalojo de los asentamientos ilegales de La Caleta de Adeje y la limpieza de la playa.

Los trabajos han sido coordinados por el Cabildo de Tenerife junto con el Ayuntamiento de Adeje, el Gobierno de Canarias, la Delegación del Gobierno de España y Costas, y en ellos han participado 105 personas, de los que la corporación insular aporta 58, se indica en un comunicado.

En la nota de prensa se señala que la consejera de Medio Natural y Seguridad, Isabel García, que ha mantenido reuniones con representantes de las administraciones implicadas en este problema, anuncia que se establecerán rutinas de vigilancia en la zona por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para evitar que se vuelva a producir esta situación

El Cabildo de Tenerife ha supervisado desde las 7 horas de este martes los trabajos de desalojo de los asentamientos ilegales de La Caleta de Adeje.

🔴 Hoy hemos supervisado el inicio de los desalojos de los asentamientos ilegales de #LaCaleta de #Adeje con el apoyo de un dispositivo de cuerpos de seguridad del Estado, un trabajo coordinado con el Gobierno de Canarias, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Adeje. pic.twitter.com/iRFe3JSxvE

El presidente de la corporación insular, Pedro Martín, acompañó a la consejera de Medio Natural y Seguridad, Isabel García, al comienzo del desalojo, y en el comunicado destaca que "estamos en un espacio natural protegido".

Un espacio natural que, "desgraciadamente, con demasiada frecuencia se suele ocupar por personas que vienen no a pasar un día de playa, sino a prácticamente residir, agrediendo un espacio en el que se establecen construcciones, incluso lugares para hacer picnic o para tomar copas, lógicamente sin ningún tipo de control sanitario".

Martín dice que se trata de un asentamiento "mayoritariamente de personas de nacionalidad extranjera, que han tomado esto como una especie de hobby y, en menor medida, personas originarias de la isla, pero que en cualquier caso están agrediendo un espacio natural, están dejando abandonada basura, construyen casetas y de alguna manera destrozado buena parte de uno de los tesoros que tenemos en la isla de Tenerife".

La consejera, que estará presente hasta que finalicen los trabajos, asegura que este operativo "no va a consistir solo en la limpieza de La Caleta, también en un sistema continuado de vigilancia, durante unos meses, para que esto no se vuelva a repetir.

En los próximos días se procederá a la retirada de la basura y enseres que han quedado tras el desalojo, con personal de Gesplan y del Cabildo.