Los comerciantes canarios ven el vaso medio lleno con el Brexit

La salida del Reino Unido de la Unión Europea abre una oportunidad para el sector comercial canario, porque los más de cinco millones de turistas británicos tienen la posibilidad de descontarse el IGIC de las compras que realicen en las islas, como ya hacen los visitantes de países no miembros de la Unión Europea.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, anunció que ya han realizado contactos con las autoridades para buscar mecanismos que faciliten a los turistas no comunitarios la devolución del IGIC antes de regresar a sus países, una vez que los británicos, que representan un tercio de los visitantes extranjeros, pueden beneficiarse. La devolución del IGIC (cuyo tipo general está en el 7%) es un asunto "muy interesante" que los comercios tienen que aprovechar, agregó. También debe ser "un factor diferencial" que favorezca las compras de los británicos si se consigue un mecanismo ágil para su devolución por ejemplo en los aeropuertos, subrayó el presidente cameral.

Sesé hizo estos comentarios con motivo de la presentación del boletín sectorial del comercio en Canarias del cuarto trimestre de 2019, año en el que hubo un avance del 1,1% en las ventas, un 0,9% en el empleo y un descenso en el número de empresas comerciales, sobre todo minoristas. "Se vende más, peor cada vez en menos tiendas y de mayor tamaño", dijo Santiago Sesé, que animó a las empresas canarias a trabajar para adquirir una dimensión al menos regional, a avanzar en la digitalización, a innovar en los formatos, a acercar el producto al cliente y a combinar la venta física con los servicios postventa.

📍 #LaEntrevistaCR @Elenamanez, sobre el #Brexit: "Los planes de contingencia están, estaremos vigilantes para que se cumplan. Vamos a pelear desde Gobierno de Canarias para que, tras la salida de RU, se mantenga el nivel de ayudas para las RUP". pic.twitter.com/0gao9nf3xQ

El presidente de la Cámara de Comercio denunció además la "competencia desleal" que a su juicio ejerce el comercio electrónico debido al que no tiene que repercutir el IGIC a los productos de menos de 150 euros, mientras que el comercio tradicional tiene que pagarlo.

La secretaria general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, detalló el informe de coyuntura del comercio canario, que refleja un crecimiento de las ventas en 2019 del 1,1%. En el último trimestre del año pasado, el crecimiento interanual fue del 0,8%, algo mejor que el 0,6% del trimestre final de 2018, pero inferior a la media española, que subió un 2,4%. Se vendió más pero con los mismos empleados, ya que la ocupación en el comercio en el cuarto trimestre se mantuvo invariable, aunque en el conjunto del año creció un 0,9%. Lo que sí bajó fue el número de empresas comerciales inscritas, que fueron 402 menos el año pasado, hasta 14.860.

Manuel del Castillo, director general de Cajasiete, entidad patrocinadora del estudio, explicó que el consumo permanece "un poco parado" ante la incertidumbre, mientras sigue el proceso de descenso del endeudamiento de familias y empresas y aumento de los depósitos.