Colombia pide al FMI acceso a un crédito contingente de 11.000 millones dólares

El Gobierno colombiano pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) acceso a un crédito contingente de 11.000 millones de dólares para garantizar liquidez financiera, en caso de ser necesario por causa de la pandemia del coronavirus, dijo este martes el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El ministro, que compareció a una sesión virtual de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, dijo que para enfrentar la situación el Gobierno está enfocando sus esfuerzos en cuatro áreas: salud pública, crisis humanitaria, frente económico y las provisiones para mitigar posibles efectos en el sector financiero.
"Tenemos reservas internacionales, tenemos unas luchas permanentes por conseguir recursos adicionales, el Fondo Monetario Internacional, en este momento, está estudiando nuestra solicitud para que tengamos acceso como país a los 11.000 millones de dólares de lo que se llama facilidad de liquidez", manifestó.
Carrasquilla añadió que Colombia tiene acceso al crédito contingente del FMI por su buena administración económica, y aseguró que, por el momento, no se vislumbra una crisis financiera en el país, pero que, en todo caso, hay que estar preparados. 

LÍNEA DE CRÉDITO VIGENTE 
El Ministerio de Hacienda explicó que, el pasado 19 de marzo, Colombia solicitó formalmente al FMI la renovación de la Línea de Crédito Flexible por alrededor de 11.000 millones de dólares, que está vigente hasta el próximo mayo. 
La renovación de esa línea de crédito no implica que Colombia vaya a pedir el desembolso de esos recursos, pues se trata de un dinero para contingencias que se sumaría a las reservas internacionales del país en caso de tener que ser utilizado. 
La Línea de Crédito Flexible fue creada en 2009 por ser un país con buena solidez económica institucional y nunca ha sido utiliza. 
"Hay que tener todos los mecanismos de cobertura que se han creado para manejar estas situaciones", dijo el ministro, quien subrayó que el Gobierno cuenta con las provisiones para hacer frente a una eventual crisis. 

EFECTOS DE LA CUARENTENA 
En Colombia rige desde el pasado 25 de marzo una cuarentena obligatoria para mitigar la propagación del coronavirus que, hasta el momento, deja 1.780 contagiados y 50 muertos, medida que, aunque necesaria, causa un freno en la actividad económica del país.
Carrasquilla manifestó que, con el fin de responder a las necesidades de salud pública, el Gobierno hizo una provisión de siete billones de pesos colombianos, unos 1.793 millones de dólares, y se están "haciendo aceleradamente las contrataciones para los equipos médicos". 
Para hacer frente a la situación humanitaria han sido dispuestos 1,7 billones de pesos, unos 436 millones de dólares, destinados a atender necesidades de los más pobres mediante un plan llamado "ingreso solidario".
Finalmente, cabe destacar que, en el frente económico, el Gobierno ha puesto en marcha programas para las micro, pequeñas y medianas empresas, en primera instancia, "pero expandible a todo el sector empresarial colombiano y sus necesidades para poder pagar la nómina", expresó el ministro.