Clavijo y Rajoy defienden en Bruselas el apoyo a las regiones ultraperiféricas de la UE

El presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, ha señalado este viernes en Bruselas la importancia de mantener a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) "presentes en la agenda política europea" para que las necesidades y aspiraciones de sus ciudadanos "no queden oscurecidas y olvidadas en el marco de los grandes problemas y desafíos de Europa". 
Clavijo ha insistido en el apoyo de la Unión Europea a sus regiones ultrapérifericas para garantizar la cohesión y su continuado desarrollo junto al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, Antonio Costa.

Mariano Rajoy ha presidido la reunión mantenida en un hotel de la capital belga con los representantes de las regiones ultraperiféricas (RUP) de sus respectivos países, un encuentro previo a la segunda jornada de Consejo Europeo de primavera, en la que, ya sin la primera ministra británica, Theresa May, los líderes de la UE van a abordar las orientaciones para la nueva fase de negociación del 'brexit'. Se trata de la primera vez que el presidente francés y los jefes de Gobierno de España y Portugal participan en un encuentro de estas características

Las regiones ultraperiféricas son un grupo de territorios pertenecientes a España, Francia y Portugal que se caracterizan, según el artículo 349 del tratado de funcionamiento de la Unión Europea, por "su gran lejanía, insularidad, reducida superficie, relieve y clima adversos y dependencia económica de un reducido número de productos". 

En la actualidad, hay nueve regiones ultraperiféricas reconocidas: Canarias (cuyo presidente autonómico, Fernando Clavijo, estuvo presente en el encuentro, en calidad de actual coordinador de todas ellas), las dos regiones autónomas portuguesas (Azores y Madeira), los departamentos franceses de ultramar de Guadalupe, Guayana, Isla de la Reunión, Martinica y Mayotte, y la colectividad francesa de ultramar San Martín.

En un comunicado, el presidente de Canarias ha agradecido a los tres mandatarios "la sensibilidad que han demostrado" al participar en este encuentro, en el primero de estas características al que asisten los jefes de Estado o de Gobierno de los tres países en las dos décadas de trayectoria de la cooperación entre las RUP.

A su juicio, esta reunión se ha producido "en un momento especialmente significativo", después de que la Comisión Europea renovara en octubre su estrategia hacia las RUP y antes de que se pongan sobre la mesa las propuestas financieras y legislativas.

Clavijo considera que este encuentro de Macron, Costa y Rajoy con las RUP "demuestra el compromiso de la Unión Europea hacia sus regiones más alejadas" y resalta que "ahora es necesario que ese compromiso se convierta en una realidad, que las intenciones se conviertan en hechos, y que las promesas se materialicen en resultados concretos".

"Y para eso es fundamental e imprescindible la acción conjunta y decidida de nuestros tres Estados", advierte.

El presidente canario hace especial hincapié en la necesidad de que se defiendan las condiciones específicas de estos territorios, "en un momento en el que se van a empezar a debatir los primeros documentos sobre el futuro Marco Financiero Plurianual y las reformas de los reglamentos, a la sombra de las negociaciones sobre el Brexit".

"El mantenimiento de estas especificidades en las políticas tradicionales, la política de cohesión o la política agrícola o pesquera común "siguen siendo de importancia capital y tienen un papel insustituible en la promoción de nuestra cohesión económica, social y territorial"

Rajoy ha publicado en su cuenta de Twitter varias fotos de la reunión junto a un comentario en defensa de "una apuesta firme y continuada" por el desarrollo y cohesión de estos territorios.

Fuentes españolas han informado de que Rajoy, Macron y Costa se han comprometido a impulsar conjuntamente el mantenimiento y la mejora del tratamiento específico que los tratados comunitarios conceden a estas regiones en el próximo marco financiero plurianual.

Una mejora general pero, especialmente, en todo lo relativo a las políticas de cohesión y a la política agraria común, dos asuntos de especial relevancia para estas regiones. 

El encuentro se enmarca en la presidencia rotatoria de la Conferencia de Presidentes de la RUP que Canarias asumió en la reunión que tuvo lugar en Cayena (Guayana francesa) los días 26 y 27 de octubre de 2017. De ahí que fuera hoy Rajoy quien presidiera la reunión celebrada en la capital belga.