Clavijo: "El Estado reconoce la deuda que arrastra con las islas en esta materia de carreteras"

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado hoy que una de las cuestiones más importantes del nuevo convenio de carreteras que se va a firmar con el Ministerio de Fomento reside en que el Estado reconoce la "deuda" que arrastra con las islas en esta materia.

"En el peor momento de la crisis, esta tierra dejó de recibir 400 millones de euros para las obras de carreteras que estaban abiertas. Ese reconocimiento de la deuda es importante", ha señalado.

Clavijo ha precisado que, en paralelo, se está negociando un "gran acuerdo" a ocho años vista, "de cuatro más cuatro", que confía en que pueda estar firmado antes de fin de año.

El presidente ha dicho que entiende que, debido a "la situación política que ha vivido el país", con el desafío independentista en Cataluña, el REF vaya a tener "algo de retraso".

Retraso Ref
Fernando Clavijo no tiene inconveniente en que la aprobación del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas se demore a febrero o marzo, dada la situación política del país, siempre que sus medidas entren en vigor con efecto de 1 de enero. 

Clavijo se ha expresado en estos términos al ser preguntado por el posible retraso en la tramitación del nuevo REF, antes de participar en unas jornadas de presentación de la estrategia que sigue su Gobierno para internacionalizar la economía canaria.

El presidente ha dicho que entiende que, debido a "la situación política que ha vivido el país", con el desafío independentista en Cataluña, el REF vaya a tener "algo de retraso".

Sin embargo, ha precisado que tanto su consejera de Hacienda, Rosa Dávila, como él están "trabajando" para que ese retraso no tenga consecuencias prácticas y para que, si se aprueban en febrero o marzo, las nuevas medidas del REF "tengan validez desde enero".

"Si se aceptan las pequeñas enmiendas que hemos presentado, tendremos el mejor REF que haya tenido esta tierra. Por tanto, aunque haya un pequeño retraso, entendible por las circunstancias políticas del país, queremos tener el mejor REF de canarias y que, además, lo tengamos en el Estatuto de Autonomía", ha añadido.