Clavijo antepone el diálogo al enfrentamiento en el Día de Canarias

El presidente Fernando Clavijo, en el acto institucional del Día de Canarias 2017, ha antepuesto hoy el diálogo al enfrentamiento como el mejor método para que las islas y su gente alcancen mayores cotas de prosperidad, justo en la jornada que ha entregado tres nuevos Premios Canarias.

Clavijo, ha recordado que en el Día de Canarias se celebra "qué somos, lo que hemos construido y en lo que nos hemos convertido, lo que nos une con quienes nos precedieron y se pone en valor lo que queremos que nos vincule con nuestros hijos". 

"Canarias renace convencida de que si superamos ésta y otras tantas crisis en nuestra historia, es porque al igual que somos capaces de los más grandes sacrificios, también lo somos de las más grandes proezas", ha subrayado Clavijo

En su opinión, es posible porque esas "singularidades", eso que diferencia a Canarias, en realidad la ha hecho "más fuerte", y si bien "es cierto que nos cuesta el doble que a otros llegar al mismo sitio, también lo es que llegamos y lo hacemos fortalecidos porque estamos obligados a superar obstáculos" que para otros no existen. 

El presidente ha precisado que "no siempre ha sido fácil que se entendieran esas diferencias, ni que se atendieran", aunque ha apuntado que la unión de esfuerzos y el diálogo ha logrado que Canarias obtenga, por primera vez, "lo que se merece, ni más ni menos, solo lo que le corresponde, lo que le permite afrontar el futuro en igualdad de condiciones" que el resto de España

Escenario político
"Esto demuestra que el diálogo es más eficaz que el enfrentamiento. Tanto, que nos ha situado en el centro del escenario político del Estado. Y este nuevo escenario que se nos presenta a los canarios nos permite abrir nuevas sendas y marcarnos más ambiciosos objetivos", ha agregado Clavijo en referencia a logros para las islas alcanzados por secundar CC y NC los Presupuestos.

Según Clavijo, Canarias tienen una ciudadanía "comprometida, solidaria, empática y generosa, que debe soltar, de una vez por todas y para siempre, cualquier tipo de complejo", y convencerse de que "si a alguien debe algo, es a ella misma, y que no hay listón más alto para medirse que el de sus propios logros".

"Somos innovadores, solidarios, comprometidos y dialogantes, unas cualidades que necesariamente tenemos que nombrar cuando analizamos la trayectoria de nuestras Medallas de Oro que, junto con nuestros Premios Canarias, son la muestra de una ciudadanía viva, participativa y fuerte", ha subrayado el presidente.

El acto institucional ha finalizado con la interpretación del Himno de Canarias por parte del Coro Infantil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y una foto oficial de familia de todos los distinguidos. 

Revive todos los momentos de Teatro Pérez Galdós