Cinco de los pacientes covid del Insular habían recibido la vacuna completa

Tubigú

Cinco de los 14 pacientes ingresados con covid-19 en este momento en el Hospital Insular de Gran Canaria habían recibido la vacuna con la pauta completa y dos más se habían puesto ya la primera dosis. La directora gerente del complejo hospitalario, Alejandra Torres, ha precisado que solo uno de esos pacientes vacunados ha necesitado cuidados intensivos, lo que apunta a que la vacunación "no es 100 % efectiva contra la reinfección", pero sí "genera cuadros mucho más benignos y leves entre vacunados y no vacunados".

En los próximos días, se estudiará "la evolución de la presión de unidades de críticos" tras el incremento de ingresos, pero "hay un efecto positivo en la vacunación en la gravedad de la enfermedad" que tiene "un curso más benigno" entre quienes la han recibido, ha explicado Torres. Esto "habrá que ir viéndolo con el análisis correspondiente pero esta presión solo en unidades de hospitalización parece marcar esa tendencia".

La vacunación, la única salida

Torres ha "rogado" a los ciudadanos que se sigan vacunando, porque "es la mejor manera de ver el fin de la pesadilla". Y, aunque "se dan casos, porque la vacuna no es eficaz al 100 %, el curso de la enfermedad es más benigno (entre la población vacunada) y sobrecarga menos al sistema sanitario", ha recalcado.

En cuanto al tipo de variante, Torres ha explicado que no cuenta con la secuenciación de todos los infectados aún, pero la delta "ya supera el 40 % de casos", que fue la cifra publicada para la isla de Gran Canaria hace varios días. Actualmente "puede ser la mayoritaria en el entorno", porque llegados a cifras de un 40 %, lo más acertado es pensar que "ese porcentaje es solo la punta del iceberg y será posiblemente la mayoritaria" ya en estos momentos en la isla, ha argumentado.

Contagios en menores

Ante la posibilidad de un incremento de contagios entre niños, Torres ha adelantado que "no se ha observado un aumento en menores en atención hospitalaria". Pero ha recordado que estos tienen "un curso de enfermedad benigno y en buena parte de los casos asintomático", por lo que, "si hay más casos, no están llegando más a asistencia hospitalaria" que en otras olas.

Las medidas de precaución ya establecidas hace año y medio "deben seguir manteniéndose" porque "la estrategia de vacunación avanza rápido pero las medidas siguen existiendo y son necesarias". Ha recalcado que la única excepción es el uso de la mascarilla al aire libre, "y a más de metro y medio de distancia", algo en lo que ha hecho especial hincapié.

El resto de medidas "sigue igual y cada isla las cambiará de acuerdo a su nivel de alerta". En nombre del personal sanitario pide "aplicar el sentido común" porque todo apunta a que "queda muy poco como para retroceder ahora de esta forma tan importante".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS