Cientos de vehículos atrapados por la nieve en la Península

Doscientos cincuenta efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) siguen trabajando para liberar a los ocupantes de los vehículos que permanecen atrapados en la AP-6, que se encuentra cortada al tráfico de forma intermitente desde la tarde del sábado. 

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, la situación es "muy complicada" en esta provincia, no solo en la AP-6, también en la red secundaria, y va a continuar al menos hasta pasadas las 6 de la tarde de hoy.

Los personas de los vehículos rescatados entre los kilómetros 42 y 110 de la AP-6 se han trasladado a Madrid y al municipio segoviano de San Rafael, donde el Ayuntamiento ha habilitado el colegio y el pabellón para recibir a las familias que llevaban hasta diez de horas inmovilizadas en esta autovía de peaje.

Existen puntos de la provincia en los que hay más de medio metro de nieve acumulada, mientras que en la ciudad se superan los veinte centímetros, según han confirmado dichas fuentes.

En la práctica totalidad de la red viaria de la provincia es obligatorio el uso de cadenas, también en la ciudad, y desde primera hora de la mañana permanecen cortados al tráfico 117 kilómetros de carreteras provinciales.

Desde las tres de la madrugada colaboran en las labores de limpieza y rescate de vehículos atrapados dos equipos de la Unidad Militar de Emergencias, el primero procedente de León, con 122 efectivos y 47 vehículos y otro de Torrejón de Ardoz, en Madrid, que ha aportado un total de 128 efectivos y 48 vehículos.

La Subdelegación del Gobierno insiste en la importancia de que los ciudadanos no salgan a las carreteras al menos hasta el temporal remita y los efectivos puedan limpiar las carreteras. 

La DGT pide extremar precaución por nieve, que continuará durante todo el día

La DGT ha pedido que se consulte el estado del tiempo y del tráfico antes de emprender viaje, ya que se prevé que continúe la nevada que mantiene cerradas carreteras de Ávila, Madrid, Segovia, Soria, Salamanca, León, La Rioja y Extremadura con miles de conductores atrapados en sus coches. 

Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT) a Efe, a las 10.00 horas seguían los problemas en Ávila con la A-6 cortada en Adanero y la AP-51 en Aldeavieja y es necesario el uso de cadenas para transitar por las A-50 y A-51; por la NA-110, a su paso por Barco de Ávila, Piedrahíta y el Fresno; por la N-502 a la altura de Hoyo Casero y Narros el Puerto y por la N-403 en Puerto de Montaña.

En Madrid, está cortada la A-6 en Guadarrama y hay que usar cadenas en la M-601 en Los Molinos, en la M-611 en Miraflores, en la N-VI en Guadarrama, en la A1 en Somosierra y en la M-604 en Lozoya y Rascafría.

La DGT ha recordado que en las carreteras en las que es necesario el uso de cadenas, está prohibida la circulación de camiones, vehículos articulados y autobuses.

Está cerrada también la A-6 en Segovia a su paso por San Rafael y hay que usar cadenas o neumáticos de invierno en la A-601, entre Cuellar y Segovia.

También hay cadenas en el Puerto de Oñati, en la GI-3951 guipuzcoana y en Asturias en las localidades de Cobertoria, Tormaleo, El Acebo, La Marta, Mujeres Muertas, El Palo y Pajares; así como en Cantabria son necesarias para transitar por el puerto de Cabezón de Liébana.

En La Rioja, la nevada ha cerrado los puertos de Montenegro, Peña Hincada, La Rasa y La Pradila; en Salamanca la SA-203 a la altura de La Alberca y en León la LE-495 en Villablino. Además, es necesario el uso de cadenas en la LE-473 en Aralla de Luna, Puerto de Pontón y San Glorio.

Son obligatorias las cadenas en algunos puntos de Aragón como en el puerto de El Portalet, en Huesca y en Serrablo, además de en la A-2606, en Panticosa, en la 1605 en La Nave, en la A-138 en Antigua Aduana y en la A-2617 en el Cruce de Cerler.

La provincia de Soria también tiene problemas en la CL-116, que está cerrada a su paso por Almazán, la SO-340 en Gomara; la SO-411 en Medinaceli; la SO-650 en Oncala y la S0-615 en Garray.

El Puerto de Honduras, en Cáceres, está cerrado al tráfico y hacen falta cadenas para transitar por la A-66 en Aldeanueva del Camino, también en Extremadura y en las CM-4115 y N-420, a su paso por Almodóvar del Campo, en Ciudad Real.

La DGT advierte de que hay avisos por nevadas en 17 provincias, por lo que pide que se extreme la precaución al volante y recomienda a los conductores que viajen con el móvil cargado, con ropa de abrigo y con suficiente combustible.

Además, les ha pedido que, en la medida de lo posible, adelanten la salida de sus viaje para evitar que les sorprenda la noche en carretera.