"La calidad no se mide en estrellas"

Seguimos una semana más con la charla en el Hotel Europe Villa Cortés con el propietario de este complejo y de la cadena Europe
 Hotels International, Axel Frj. Gassman.
En esta cuarta parte, el empresario hotelero de origen alemán analizará el modelo turístico que se vende en la actualidad, y concretamente en Canarias, así como las previsiones que maneja para un próximo 2021 cargado de incertidumbre.



En mis dos años al frente del departamento económico de dos de los hoteles de Cabo Verde, mayor complejo de Meliá con 1157 habitaciones, pude comprobar cómo destinos nuevos, como se puede considerar a Cabo Verde, apuestan por un turismo de masas, turismo con mucha dependencia de grandes turoperadores, cuyo destino toma ventaja, entre otros factores, por su bajo coste de personal.
¿Cree usted acertado este modelo para Canarias? 
"En Canarias tenemos efectivamente en parte el turismo masificado. Hemos llegado a un límite y no debemos seguir con el aumento de dicho modelo. Yo creo que optar más paro. Tampoco creo que la solución sea que todos apostemos por contar con hoteles de cinco estrellas y que ello signifique contar con una mejor oferta. La calidad no se mide en estrellas; puede existir una muy buena calidad en hoteles de cuatro estrellas o apartamentos de tres llaves.

Considero que nuestra oferta en Canarias está bien segmentada. Lo más importante que tenemos que hacer en Canarias es no crecer más. Yo uso mucho una frase cuando hablo de este tema y es que no quiero que mis nietos en el transcurso de 20 o 30 años el Teide hormigonado. Por supuesto lo digo de forma metafórica y como caso exagerado y extremo pero también gráfico.

Contamos con una planta hotelera que debemos actualizar. También debemos mejorar infraestructuras; y lo sabemos pero sería un error la masificación. No nos podemos comparar con destinos como Mallorca donde diariamente llegan 2000 aviones. Aquí no tenemos 2000 aviones y por tanto nuestra planta alojativa tampoco puede ni debe compararse con la de Mallorca. Hay que mantener el nivel de nuestra oferta y si es posible mejorarlo.

Contamos en la actualidad con un exceso de camas, sobre todo de cinco estrellas, de hoteles cinco estrellas. Muchos hoteles cumplen con las condiciones para ser un cinco estrellas a nivel hardware, y me refiero a sus metros de construcción, cumplimiento de normativas etc., pero el corazón del cinco estrellas es el software, y éste es el personal, la formación y sobretodo el cliente. Hay que mantener un nivel y no bajarlo; de esta forma no tendremos clientes a precio de tres estrellas en hoteles de cinco".

Buenos. Ustedes lo hicieron en 2002, apostaron por un producto innovador de mayor calidad apostando por un cliente más exigente, trasladando su oferta a menos habitaciones, más metros cuadrados por habitación y menor número de habitaciones totales. Reinventaron la oferta alojativa y aumentaron su calidad.
"Si esa fue nuestra previsión en aquel momento. Hay que optar por el futuro. Sería un error replicar el modelo de construcción de los años 70 y no sólo en canarias, sino en toda la costa mediterránea, con moles de 15 pisos.

Yo reduje en un 50% las camas que tenía antes y con un buen resultado. Tengo 26 suites de hasta 300 metros cuadrados que el cliente pide. Ahora contamos con un hotel cuyos clientes vienen por la tranquilidad y calidad de servicio. No quieren una piscina con 500 personas. Cuando tenemos el hotel lleno contamos en la piscina con un máximo de 200 personas; de este modo podemos garantizar un alto nivel de servicio, que es lo que nuestro cliente busca".

#TURISMO | CHARLAS SOBRE TURISMO EN EL VILLA CORTÉS (II)

Axel Frj. Gassman nos habla en esta ocasión sobre la situación que ha causado la covid-19 de cara al futuro del turismo en Canarias.#Canarias #Covid_19 @villacortescom https://t.co/sU0qRaRnjN

Tras la reapertura de sus hoteles, ¿Van a modificar el reposicionamiento de los mismos, y con ello la política de precios, o la van a mantener?
"No tenemos un coste de mano de obra que nos permita modificar el precio tenemos mano de obra. En todo caso sería al contrario, tendríamos que subirlo si valoramos todo lo que debemos hacer para adaptarnos a la nueva situación y a todas las medidas para cumplir con los protocolos. Algunas agencias y turoperadores nos han solicitado un precio especial "coronavirus", pero yo no entro a valorar este aspecto. No soy partidario de bajar precios para comprometer el servicio y la calidad. El dinero de descuento que solicitan algunos turoperadores lo necesitamos para invertir en cumplimiento de protocolos y en garantizar al máximo la seguridad al cliente".

¿Cuáles son las previsiones que manejan ustedes para sus hoteles de cara al resto del año y al año 2021?
"Como he dicho antes, yo estaría feliz si tenemos un 40-45% del volumen del año pasado para nuestra próxima temporada de invierno, hasta semana santa 2021. El verano del 2021 será más duro. La dura competencia que tiene Canarias en verano con respecto a otros destinos del mediterráneo que será una dura competencia para nosotros. Aún no cuento con previsiones pero creo que andaremos en un 30-35% del volumen del verano 2019. A partir de octubre dos 2021 creo que nos acercaremos a las cifras del 2019".

#TURISMO |
A lo largo de las próximas semanas publicaremos por entregas la charla mantenida con un referente del turismo en el sur de #Tenerife, el empresaio Axel Frj. Gassmanhttps://t.co/IquSg4d4IN

La hemos conocido recientemente que Tenerife se convertirá en un referente internacional para la sostenibilidad turística a partir del verano de 2021, al ser el primer destino en el que se aplicarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sus instalaciones hoteleras cuentan con un nivel de calidad muy alto, en clara apuesta no sólo por la calidad sino por la sostenibilidad y tecnología. ¿Cómo valora esta noticia de cara a la competitividad de nuestro destino turístico?
"Hoy la sostenibilidad es muy importante de cara nuestra imagen, y más siendo una isla. En el Europe Villa Cortés, para que se haga una idea, hemos invertido en la instalación de bombas de calor, desalinizadoras, en una puesta por la sostenibilidad. Mis hijos son los primeros que están concienciados con este tema e impulsan estas iniciativas en nuestra empresa.

La eliminación del plástico es otro de los proyectos dónde venimos trabajando en nuestras instalaciones desde hace tiempo. Creemos que la formación es fundamental para concienciar del efecto adverso que produce para una isla la falta de conciencia en lo que respecta a la sostenibilidad. Sólo en Park Club Europe hemos reducido el consumo de botellas de plástico en 30.000 unidades mensuales. Seguiremos trabajando en un futuro en medidas encaminadas a la sostenibilidad. No podemos restarle importancia".