Cerca de confirmarse el origen de los primeros 'canarios'

La teoría del origen amazigh del poblamiento de las Islas Canarias cada vez está más confirmada a tenor de las investigaciones multidisciplinarias que se están llevando a cabo y que sitúan al norte de África como lugar de procedencia de los antiguos habitantes del Archipiélago. 

Así ha quedado de manifiesto en el desarrollo de las jornadas "Raíces que sobre el poblamiento indígena de Canarias" se han celebrado en el municipio canario de Tijarafe, en la isla de La Palma; y en el que han participado diferentes investigadores expertos en culturas indígenas, en Arqueología y Prehistoria, entre otras disciplinas.

El catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, Víctor Fernández Martínez, que ha desarrollado gran parte de sus investigaciones en África, expuso en estas jornadas ejemplos de parecidos entre las sociedades de los pueblos del África oriental y meridional y la población indígena canaria. 

Entre otras muchas similitudes, Fernández Martínez ha destacado por ejemplo las encontradas en los motivos de la decoración de la cerámica, así como en su formas, o incluso los grabados rupestres existentes en islas como La Palma y su parecido con las manifestaciones descubiertas en el Sahara y otro lugares, donde están asociados a ritos propiciatorios de lluvias.

“Hemos podido documentar que aún hoy en día en diferentes comunidades del norte de África se practican rituales para pedir lluvias y fueron plasmados en manifestaciones rupestres similares a las existentes en las Islas; eso refuerza la hipótesis de que en Canarias se hacían también para lo mismo”, ha señalado el catedrático. 

José Farrujia de la Rosa, doctor en Historia y coordinador de estas jornadas, ha profundizado en las raíces del poblamiento amazigh de Canarias, del que ha dicho que no se produjo de forma masiva.

“Cuando hablamos de poblamiento de las Islas Canarias, no necesariamente tenemos que pensar en la llegada masiva de personas, está demostrado que con poco individuos se puede llegar a colonizar un entorno insular”, ha aclarado Farrujia. 

“Hoy en día hay dos teorías acerca de cómo llegaron los primeros pobladores a las islas: por un lado están los investigadores que defienden que desconocían la navegación y que fueron traídos contra su voluntad; y de otra, los que aseguran que llegaron por sus propios medios cruzando desde las costas africanas en pequeñas embarcaciones”, ha explicado el investigador canario.

Según Farrujia de la Rosa, se han realizado investigaciones que demuestran que los amazigh podrían haber usado propias embarcaciones para llegar hasta las islas.

Así, Farrujia ha citado al profesor balear Víctor Guerrero Ayuso, quién tras realizar un estudio, “plantea que muchas de las embarcaciones que aparecen representadas en el ámbito rupestre de Canarias se corresponden tipológicamente con embarcaciones documentadas en el norte de África desarrolladas por las poblaciones indígenas de aquella zona”.

El doctor en Historia de la Univesidad de La Laguna ha explicado que la colonización de las islas se produjo en al menos dos oleadas y fue a principio de la era.

“Hay dataciones absolutas de radiocarbono que sitúan el poblamiento temprano a mediados del primer siglo antes de nuestra era, si bien parte de la comunidad científica plantea que el poblamiento puedo ser posterior a la era con la presencia de los romanos en el norte de África y las deportaciones de bereberes a las islas”, ha indicado.