Aeropuerto de Tenerife Sur / EFE

La CEOE cree que la decisión de Aena de no ampliar Tenerife Sur ha sido "decepcionante"

Tubigú

Aena ha dado a conocer su decisión de no ampliar el Aeropuerto de Tenerife Sur antes del año 2026. AtlánticoHoy entrevista al Secretario General de CEOE, Pedro Alfonso Martín, que da las claves sobre las perspectivas del turismo en Canarias en relación a esta decisión de la nueva terminal.

También se han conocido los motivos detrás de la decisión, que han dado fuentes de Aena Tenerife a AtlánticoHoy. Indican que “no será necesaria la ampliación de la inversión” en el periodo 2022-2026.

¿Por qué cree que no saldrá la ampliación antes de 2026? ¿Cómo se lo han tomado los empresarios?

Pedro Alfonso: “En principio, no se puede hacer antes de esa fecha por las declaraciones que hizo el presidente del Cabildo esta mañana. Ha sido una noticia bastante decepcionante, porque nosotros entendemos que es una infraestructura demandada desde hace muchísimos años. Es la puerta de entrada y salida para la isla y no está a la altura, por eso creemos que se debe reforzar. Una de la mayores potencias de recuperación económica pasa por el sector turístico. El número de reservas que tenemos ahora son buenas, pero son solo reservas y tienen que consolidarse”.

¿Como afecta esta decisión a la situación actual del turismo?

“Tenemos una crisis sanitaria, que tanto en el país de origen del turista como aquí en Canarias puede haber una ola más y se podrían cancelar en el último momento, que esperamos que no. Por otro lado, también tenemos la competencia de otras zonas turísticas que empezarán a trabajar y, obviamente, no va a ser tan fácil. Hasta antes de la pandemia hemos tenido 14 millones de turistas en los últimos años y, este año, según las previsiones del Gobierno, nos quedaremos con un máximo de 5 millones. La ampliación podría ayudar a mejorar los servicios de la terminal. Por eso, era importante. Por otro lado, esa obra en sí va a generar más valor, más productividad y va a generar empleo en la construcción durante un tiempo importante. Por lo tanto, nos vendría muy bien para que no solo fuera el sector turístico el que tuviera que tirar de la administración”.

El beneficio económico detrás de una ampliación puede ser, evidentemente, muy elevado. ¿Ustedes creen que podrá salir, más pronto que tarde, este proyecto?

“Yo creo que en lo que nos tenemos que centrar la sociedad de Tenerife y la sociedad canaria en general es en agrupar las infraestructuras que tenemos pendientes. Todavía seguimos hablando del cierre del anillo insular, de la terminal del aeropuerto, del desarrollo del puerto de Granadilla, tenemos abierto el debate acerca del puerto de Fonsalía, estamos buscando soluciones para las salidas de las carreteras del municipio de Arona para que no haya colapso, están los problemas de carreteras para que no haya colas… El 5G requerirá una inversión que tiene que llegar a todos los pueblos y a todas las islas, tanto a las capitalinas como a las no capitalinas, porque a día de hoy la comunicación es fundamental”.

¿Cuál es la postura de la CEOE con respecto a las infraestructuras?

“Nosotros lo que queremos es el compromiso global de todas la infraestructuras, que nos lleve a tener una garantía de planificación. Las inversiones públicas marcan mucho el desarrollo empresarial. En el puerto de Granadilla habría que hacer una inversión importante en empresas, en naves, actividades de logística, que generarían a su vez un empleo de mayor remuneración. Es lo que queremos para Canarias, si queremos subir la riqueza y si queremos tener un servicio a la altura de lo que se demanda en el siglo XXI, tenemos que tener infraestructuras del siglo XXI”.

Actualmente, el proyecto del puerto de Fonsalía está en primera línea de debate. Hay proyectos que pueden beneficiar mucho a la isla que parece que no acaban saliendo adelante… ¿Esto a qué responde?

“A nosotros nos gustaría, primero que por parte del gobierno autónomo hubiera unanimidad en la apuesta por la solución de la conexión con las islas no capitalinas. No es un problema de Fonsalía, de Granadilla, de Arona o de Santa Cruz… Es un problema de qué vamos a hacer con las comunicaciones con La Palma, La Gomera y El Hierro. Ahí es donde está verdaderamente el problema. Hay millones de personas que se desplazan a estas islas, por materia de turismo, por materia de trabajo o de actividad empresarial que necesitan un servicio adecuado. Por ejemplo, no se puede tardar una hora en ir a La Gomera y luego tardar una hora en salir de un sitio para coger la autopista”.

¿Cómo afecta el enfrentamiento entre las diferentes soluciones al problema?

“Hay un enfrentamiento más allá del Gobierno de Canarias, que es evidente porque hay quienes tienen una opinión y otros otra. También dentro de las instituciones insulares no todos están alineados en la misma solución. Al final, esa rotura de acuerdos que había, unánime, de las fuerzas sociales y políticas para sacar adelante una serie de infraestructuras, entre ellas la del puerto de Fonsalía, genera un retraso en la solución. Yo creo que lo que debemos hacer es ordenar todo esto y buscar una solución que sea lo más rápida posible y sobre todo la definitiva”.

La versión de Aena: “No será necesaria la ampliación de la inversión en el DORA II”

Según han contado fuentes de Aena Tenerife a AtlánticoHoy, la pandemia de la covid ha generado un impacto negativo en el tráfico que ha propiciado una necesidad menor de inversión. Tal y como indican dichas fuentes, las previsiones de tráfico para los próximos años no serán suficientes como para implicar un incremento en el Documento de Regulación Aeroportuaria para los ejercicios 2022-2026 (DORA II).

Los proyectos con mayor cantidad de inversión, indica Aena Tenerife, se han trasladado al DORA III (2027-2031). La recuperación, según organismos internacionales, se prevé para la recta final del DORA II, es decir, en torno a 2026. Por lo tanto, Tenerife Sur no es el único proyecto afectado. Las inversiones del DORA II se suman a las que aún se están ejecutando correspondientes al actual periodo DORA (2017-2021) y que suponen más de 140 millones de euros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...