¿Quieres conocer las ventajas del REF en tu día a día?

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy viernes la tramitación del anteproyecto de ley de modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias en su parte económica. Este documento, que cuenta con el visto bueno de las principales organizaciones empresariales y sindicales, tendrá una importante repercusión en el día a día de los ciudadanos. ¿Y tú, conoces las ventajas del REF?

Las medidas avaladas hoy influyen principalmente en el coste del transporte de viajeros y mercancías, además de en el principio de "continuidad territorial". Todas ellas repercuten en el bolsillo de los ciudadanos y empresarios de las Islas al materializarse en compensaciones del 50% en el caso del transporte de personas (en trayectos directos entre el Archipiélago y el territorio nacional así como en trayectos entre islas) y el 70 % del coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías (entre islas y Península y entre islas y Unión Europea). 

Para explicar mejor estas cifras y aproximar a los canarios a los cambios que se harán efectivos próximamente, la directora general de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, ha explicado a Atlántico Hoy sus principales ventajas porque "aunque muchos ciudadanos no sean conscientes, el REF nos afecta mucho en nuestra vida cotidiana".
Image

Lola Pérez | IMAGEN CEDIDA

"Los canarios contamos con bonificaciones, que no ayudas, que compensan la lejanía e insularidad y de las que nos tenemos que aprovechar como una oportunidad para seguir desarrollando nuestra actividad económica"

Algunos puntos claves del REF para Canarias
  • Bonificación tráfico de personas y mercancías  
  • Consolidación de la doble insularidad (ayuda al transporte entre islas) 
  • Mejoras para la formación   
  • Desarrollo energético y medioambiental 
  • Bonificaciones en el coste energético  
  • Optimización de las redes de comunicación 
  • Promoción turística
  • Incremento de la inversión
  • Mejoras en materia de aguas y desalación  
  • Repercusiones positivas en innovación 
Image
Transporte  
Lola Pérez subraya que existe en el REF una parte muy vinculada al bienestar del ciudadano canario, que iguala sus condiciones al resto de los ciudadanos españoles.

Por ejemplo, las bonificaciones al transporte de pasajeros nos acercan al continente europeo por medio de viajes más asequibles para los residentes, mientras que las bonificaciones destinadas al transporte de mercancías favorecen un menor coste de los productos. De lo contrario, "se elevarían y los canarios tendríamos menos poder adquisitivo", subraya.  

Pero el Régimen Económico y Fiscal va, incluso, más allá. También repercute en la educación, el desarrollo energético y medioambiental, las redes de comunicación, la promoción turística, los incentivos económicos a los empresarios y la inversión, por citar algunos.
"Como puede verse, se trata de medidas para un desarrollo económico del Archipiélago desde el punto de vista social y económico, no solo fiscal, que nos ayudarán a que nuestras empresas sean competitivas y puedan beneficiar más a los ciudadanos canarios", recalca Pérez. 
Image
Coste energético
La población en general no está en absoluto concienciada con la parte económica del REF y lo suelen relacionar solo con incentivos fiscales a empresas. Sin embargo, sus efectos pueden apreciarse, por ejemplo, en algo tan cotidiano como el recibo de la luz, por la bonificación del coste energético, (no es lo mismo generar electricidad en un territorio continental que en uno fraccionado) o, incluso, en el agua, con un Plan Hidrológico específico para el Archipiélago.
Image
Desaladora en Guía de Isora | ROGER W. HAWORTH

Desaladoras
Al respecto precisamente del agua, la presidenta de Asaga Canarias, Ángela Delgado, ha insistido en que el REF debe subvencionar el coste de las desaladoras, lo que "influiría en el coste del agua en lo que respecta al suministro urbano, además de en la de los canales para la agricultura".  
Image
Compensación a la lejanía
Asimismo, Delgado ha reiterado que una reivindicación histórica de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Canarias ha sido siempre "que la financiación adicional del Programa de Opciones Específicas por la lejanía y la Insularidad (POSEI) se ancle al REF y no dependa de los Presupuestos Generales del Estado", además de que se acuerde que la compensación a la lejanía forme parte del REF económico. 
"El sector del tomate ha sufrido mucho por este motivo, al que en parte debe su desaparición, al estar tan lejos y no compensarse al tomatero". 
Image
Energías renovables
El presidente del Círculo de Empresarios de Las Palmas de Gran Canaria, Mario Romero, destacó, por su parte, los más de 20 años de estancamiento en materia económica del REF, por lo que la aprobación de hoy es "una manera de clarificar el devenir del futuro económico de Canarias".
Aparte de alabar cuestiones como el reconocimiento de la distancia con las subvenciones al transporte, Romero ha destacado la cuestión de la doble insularidad, "que ahora se consolida" o beneficios en materia de eficiencia energética y energías renovables. 
Según ha matizado Romero, ahora cambia el autoconsumo y podrá generarse electricidad sin suponer un coste añadido en impuestos, ya que el ciudadano podrá beneficiarse del balance neto. Así "a final de año, si has producido más electricidad que la que has consumido,tendrás derecho a un retorno", ha explicado el experto.
"Esto será un atractivo más y supondrá que Canarias se sienta más cerca de la Península y de Europa", concluye.

Satisfacción generalizada
Aunque están a la espera de poder disponer del texto que aprobará el Consejo de Ministros, los principales agentes socioeconómicos canarios han expresado su satisfacción con el hecho de que se reconozca de forma expresa que los recursos procedentes de la financiación autonómica y los fondos del REF sean ahora independientes, además de que se incopore el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, donde se recoge la condición de Canarias como región ultraperiférica.

Así, el contar con un REF más vinculado a las personas y a los trabajadores y que allí conste el reconocimiento de la ultraperificidad se muestra, con diferencia, como uno de los puntos estrella del acuerdo que modulará las relaciones económicas entre el Archipiélago y el Estado.
El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Tenerife, Airam Rodríguez, ha afirmado que las nuevas medidas sobre el REF que se aprueban hoy en el Consejo de Ministros “nos interesan y mucho”.  

Así, el responsable de AJE señala que “las bases, en cuyo desarrollo han participado activamente la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) con el Gobierno de Canarias, se han mejorado, y ahora se tienen que asentar”.

Rodríguez defiende que “es necesario fijar en la Constitución nuestra diferenciación, que recoja que somos Región Ultraperiférica de la Unión Europea (RUP)”, lo que sería muy positivo para el Archipiélago pues “se debe compensar nuestra lejanía y cualquier mecanismo que a un empresario le reduzca su carga impositiva es muy beneficiosa para el Archipiélago”.

Añadió, además, considera necesario eliminar las dudas en Hacienda sobre la interpretación de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), como mecanismo del REF, y sus instrumentos de implantación y ejecución porque "con ella, el 90% del beneficio puede ir a inversión".

Los canarios no conocen el REF


Una pequeña encuesta a pie de calle nos confirma que los canarios no están familiarizados con las ventajas que ofrece el REF en la vida cotidiana. 

Un poco de historia

El REF es un conjunto de medidas económicas y fiscales que reconoce las singularidades de Canarias y nos compensa por nuestra lejanía e insularidad.
Por ello, es el principal instrumento que tienen las Islas para su desarrollo, incentiva la actividad económica y neutraliza los sobrecostes para situarnos en igualdad de condiciones. 

Estas singularidades forman parte de nuestro acervo histórico, están reconocidas en nuestro Estatuto de Autonomía, en la Constitución Española y en el Tratado de la Unión Europea. Esta singularidad ha ido adaptándose a cada época desde que los Reyes Católicos establecieron las primeras exenciones fiscales hasta que en 1852 se aprobó la ley de Puertos Francos de Bravo Murillo incorporando franquicias fiscales a la importación de productos.

Más de 20 años de espera
El Régimen Económico y Fiscal de Canarias, en su parte económica, lleva unos 23 años sin reformarse, concretamente desde 1994, por lo que se considera ya una demanda histórica del Archipiélago.

Fue en 1972 cuando la ley del REF consolida nuestro régimen, que ha tenido que ser adaptada tras los cambios producidos por la Constitución de 1978, el Estatuto de Autonomía de 1982 y,sobre todo, tras la entrada en la Unión Europea (UE). 

Pero ya fue con la ley de 1991 donde se armonizaron los aspectos fiscales con la UE, a la que sucedió la de 1994, además de nuevas adaptaciones con los decretos-ley de 2006 y 2007.