Histórico del próximo rival del Tenerife, el Osasuna

El CD Tenerife jugará este domingo [1 de abril], a partir de las 15:00 horas, ante el Osasuna. El duelo será en el estadio El Sadar, del cual el conjunto blanquiazul no ha sacado demasiados resultados positivos a lo largo de la historia. De sus 17 visitas a Pamplona, los insulares han logrado vencer en tres ocasiones. Mientras, el resto se resume en tres empates y once derrotas.

El Sadar, campo históricamente complicado para el CD Tenerife  

La última ocasión en la que los tinerfeños jugaron como visitantes ante los rojillos fue el pasado 26 de marzo del año 2016. Ese día José Luis Martí alineó a: Dani Hernández, Raúl Cámara, Germán, Carlos Ruiz, Saúl; Vitolo, Aitor Sanz (Alberto 90'), Suso (Ale 90'), Omar Perdomo (Cristo González 78'); Javi Lara y Nano. El resultado final fue de empate a cero.

La penúltima vez que los tinerfeñistas estuvieron en la capital navarra fue el 18 de octubre de 2014, acabando aquel choque 3-2 tras recibir un gol en los compases finales en una desgraciada acción del meta Roberto, que no pudo atrapar la pelota. 

Los visitantes formaron aquella tarde además de con el mencionado Roberto, con Javi Moyano, Hugo Álvarez, Carlos Ruiz, Albizua (Raúl Cámara, 29’); Vitolo, Ricardo, Aitor Sanz, Suso (Maxi, 78'), Ifrán (Guarrotxena, 56’) y Cristo Martín.

Los blanquiazules consiguieron sumar en su última visita, al lograr un empate a cero

Aitor Sanz abrió el marcador pasada la media hora y Nekounam, de penalti, puso el empate en el alargue del primer tiempo. Otro penalti, esta vez convertido por Vitolo, adelantó de nuevo a los visitantes adentrada la segunda mitad. Pero minutos más tarde el extinerfeñista Nino devolvía las tablas al marcador. Kenan Kodro firmó el 3-2 definitivo en el tiempo de prolongación.

La antepenúltima presencia en Pamplona daba de febrero de 2010, con ambos contendientes en Primera. El duelo acabó 1-0 gracias al tanto de Aranda. Y fue en la antepenúltima temporada del CD Tenerife en Primera (01-02) cuando se logró el triunfo más reciente: 0-2. Aquel 14 de octubre sirvió para que el representativo sumara su primera victoria foránea y olvidara la eliminación copera a manos del Lanzarote. Un cabezazo de Pablo Paz y un golazo de Iván Ania certificaron el triunfo isleño.

Las otras dos alegrías llegaron muy distanciadas una de la otra. La primera vez que pudo sonreír el CD Tenerife en El Sadar fue en la temporada 70-71 (1-2), mientras participaba de la Tercera División (actual Segunda B). Tras dos anteriores derrotas contundentes (3-1 y 4-1) el equipo de García Verdugo lograba arrebatarle la victoria al Osasuna.

Compartiendo ambos la Segunda División se volvieron a ver las caras dos años más tarde (72-73). Ninguno salió vencedor pero para el cuadro tinerfeño el punto fue muy importante y el 1-1 fue el resultado final. El mismo signo (2-2) se logró en la siguiente visita y parecía que el CD Tenerife había encontrado el camino para no perder en tierras navarras. Sin embargo debieron pasar más de veinte años para volver a ganar.

Durante ese lapso de tiempo, los osasunistas se llevaron el triunfo a su casillero. En el curso 75-76 (Segunda División) hubo éxito local por 1-0 y en la 77-78 (Segunda División) se repitió la historia: 3-0. En la 89-90 vencieron los locales por 3-0, en el 90-91 por 3-1 y en la 91-92 por 2-0. Pero la segunda victoria isleña en El Sadar se mascaba. Llegaría en la 92-93 bajo la dirección técnica de Jorge Valdano. Los isleños ganaron 1-2 gracias a los tantos de Juan Antonio Pizzi y de Fernando Redondo. 

Las dos siguientes visitas acabaron también con derrota. El 6 de abril de 1994, el CD Tenerife cayó por la mínima (1-0), mientras que en la 99-00, cuando ambos militaban en Segunda División, el representativo sufrió su peor resultado en El Sadar: 5-0. Aquella tarde en el equipo de Cappa compitieron cinco canarios: Ayoze, Jacob, Moisés, Armiche y Aridani.