Histórico del próximo rival del Tenerife, el Albacete

El Heliodoro Rodríguez López albergará, este próximo domingo [11 de
noviembre] a partir de las 19:00 horas, el vigésimo enfrentamiento entre el Tenerife y el Albacete en la Isla. En el histórico entre ambos, los blanquiazules cuentan con un bagaje positivo. Acumulando un total de: 7 triunfos, 9 empates y 4 derrotas. 

Los blanquiazules han vencido en 7 de los 19 encuentros disputados en el recinto capitalino ante los manchegos

El último choque fue el que cerró el pasado curso 17-18. La tarde del 2
de junio, los pupilos de Joseba Etxeberria cosechaban un empate (1-1) que les permitía acabar la temporada con cinco partidos consecutivos sin conocer la derrota. El encargo de hacer el gol local fue Bryan Acosta, quien igualó el anotado por César de la Hoz. Ese día los insulares formaron con: Carlos Abad; Luis Pérez, Carlos Ruiz, Aveldaño, Iñaki; Alberto, Milla; Villar (Borja Llarena, 82’), Juan Carlos (Bryan Acosta, 59’), Montañés (Suso, 46’); Malbasic. 

Se guardan gratos recuerdos de la penúltima visita manchega al recinto
capitalino. Corría el 17 de abril del año 2016, cuando los tinerfeños consiguieron los tres puntos. Todo ello gracias a un solitario gol de Nano en la segunda parte. Ese día los blanquiazules formaron con: Dani Hernández (Roberto, 52'); Cámara, Germán, Carlos Ruiz, Saúl; Suso, Aitor Sanz, Vitolo, Javi Lara (Moutinho, 63'); Nano (Cristo G, 82') y Lozano. 

La antepenúltima presencia del Albacete en el campo de la calle San
Sebastián
tuvo lugar el 31 de agosto de 2014, en el segundo partido de aquella liga y primero en casa del curso. El duelo acabó en empate a un tanto. 

Los dirigidos entonces por Álvaro Cervera formaron con: Jacobo; Raúl
Cámara, Carlos Ruiz, Albizua, Javi Moyano; Ricardo León (Vitolo, 63’), Aitor Sanz; Suso, Guarrotxena (Maxi, 70’), Cristo Martín (Ruso García, 58’); y Aridane. Jorge Díaz abrió el marcador a la media hora y Aridane puso las tablas al cuarto de hora de la reanudación. 

Otro de los duelos data del 5 de febrero de 2012, en Segunda B: 2-1. Tras un tanto en propia puerta de Marcos Rodríguez, Loro de falta y Pablo Sicilia de cabeza lograban una remontada “in extremis”. 

Image

Luis Milla pugnando por un balón, durante el último Tenerife - Albacete | JGC/ACAN

Los anteriores compromisos se celebraron en el marco de la Segunda
División
, donde se produjo el tercero más reciente (temporada 10-11) y que concluyó con triunfo visitante (0-1). Aquella cita se disputa el 9 de enero de 2011 y lo marcó la expulsión de Ezequiel Luna a los 24 minutos de partido. El defensa argentino dejaba a su equipo con diez y el Albacete lo aprovechó para lograr la victoria gracias a un tanto de Tato antes del descanso. Era la primera vez que el CD Tenerife no lograba marcarle al Albacete en el Heliodoro. 

La otra vez que el cuadro manchego visitó el Heliodoro fue el 13 de
marzo de 2009, también en Segunda División A. El resultado fue de empate a un gol, aunque los blanquiazules merecieron la victoria. Alfaro adelantó al representativo, pero Toché igualó al transformar una pena máxima inexistente. 

Con empate también finalizó el anterior compromiso en el tiempo entre blanquiazules y manchegos. Se disputó un 27 de abril de 2008 y los tantos de Nino y de Antonio Longás no fueron suficientes para sumar una victoria. 

La primera confrontación liguera entre ambas escuadras data de la
temporada 85-86. Aquel curso, el conjunto blanquiazul, entonces dirigido por Dragoslub Milosevic, se imponía por 3-1 con dos goles de Lacalle y uno del delantero grancanario Julio Suárez

Curiosamente, tanto tinerfeños como manchegos terminarían descendiendo esa campaña a Segunda B y volverían a verse las caras en la temporada siguiente, la 86-87. El verano anterior Javier Pérez había relevado en el cargo de presidente a Pepe López. Con Martín Marrero de entrenador se lograría regresar a la categoría de plata. El CD Tenerife ganó entonces por 2-0 (David y Sirvent). 

El tercer triunfo de los blanquiazules sobre el Albacete en el Heliodoro
fue el 2-1, con tantos de Chano y Conte, que se produjo en la campaña 93-94, ya con ambos equipos en Primera División. Otro festejo albiazul con los manchegos de invitados data del ejercicio 06-07, cuando un solitario gol de Cristo Marrero concedió tres puntos a los jugadores insulares. Este mismo resultado también se dio en el curso 00-01 con Rafa Benítez como entrenador. 

Sin embargo, en la historia de los CD Tenerife-Albacete figura, sin duda, como duelo más significativo el 2-3 que los manchegos cosecharon en el curso 91-92. El arbitraje de Caetano Bueno hizo que ese partido pasara a la epopeya blanquiazul como uno de los escándalos más sonoros que jamás suscitó un colegiado durante las temporadas insulares en Primera División. 

La hinchada tinerfeñista montó en cólera aquella noche y sus ecos de
indignación sonaron incluso con fuerza a nivel nacional. Amén de expulsar a tres jugadores blanquiazules, el árbitro pitó un penalti a favor del Albacete después de que el boliviano Etcheverry se llevara descaradamente el balón con la mano y se dejara caer fuera del área. 

Otra victoria manchega en la Isla se produjo en la temporada 95-96. Entonces, el 'Alba' se impuso por 1-3. Por lo demás, el resto de emparejamientos entre ambos equipos se saldó con dos empates a dos con una curiosidad de por medio. En el choque de la temporada 92-93 defendían la casaca albaceteña el ex-blanquiazul Rommel Fernández y el que luego sería tinerfeñista Antonio Pinilla

También en tablas acabó la coincidencia liguera entre ambos equipos correspondiente a la temporada 99-00. Barata y Mista adelantaron a los blanquiazules, que en la recta final se complicaron la vida y vieron como Basti y Jesús arañaban un punto para su equipo. Significar el 2-2 de la 94-95, con tantos de Llorente y Olivares para los locales. 

Por último, hubo sendos 1-1 en la 02-03 y la 05-06, en ambos casos en Segunda A.