CC: "Todos los contratos de la Sociedad de Desarrollo se ajustan a derecho"

El concejal del grupo CC-PNC Alfonso Cabello afirma que la totalidad de las contrataciones de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz se ha ajustado al protocolo interno puesto en marcha por la entidad desde el año 2015.

Cabello, que fue responsable de Promoción Económica en el mandato pasado, responde así a la actual consejera delegada de la entidad, Matilde Zambudio, a quien acusa “de valerse de una auditoría exprés, con un sesgo evidente”.

El edil de CC se refiere a la auditoría, cuyos resultados presentó este lunes Zambudio, y en la que se señala que el 95 por ciento de los contratos de la entidad no se ajustan a la Ley de Contratos.

“Cuando Zambudio habla de que el 95 por ciento de los contratos suscritos por la Sociedad de Desarrollo vulneran la ley, realmente se refiere a aquellos que ella y la empresa elegida decidieron seleccionar para someterlos a esta auditoría de última hora, en coincidencia con su inminente despedida del cargo de consejera delegada”, explica Cabello en un comunicado.

Para Cabello no deja de ser curioso que Zambudio no haya facilitado la citada auditoría, ni haya explicado el procedimiento seguido, ni el muestreo, ni las técnicas empleadas "elementos todos ellos imprescindibles si lo que pretendía era darle carta de autoridad.

#SANTACRUZDETENERIFE| “Sería mucho más factible atender a la ley de contratos del sector público, que supondría un ahorro en las contrataciones, pero eso no se hizo en el periodo de objeto de análisis"@SocDesarrollo https://t.co/05Gx0QjfaA

Agrega que el protocolo interno de contratación que sigue la Sociedad de Desarrollo desde su aprobación, hace cuatro años, sitúa al concejal o consejero delgado como un elemento más dentro de una larga cadena de profesionales de la casa que intervienen en el procedimiento correspondiente, como técnicos, auxiliares, adminstrativos, financieros o gerencia

El edil nacionalista recuerda que “la Sociedad de Desarrollo se somete año tras año a una auditoría externa, dentro de una labor que, a diferencia de lo que ha hecho Matilde Zambudio, hasta ahora no dirigía el concejal o consejero delegado sino el interventor del Ayuntamiento”.

En ese sentido, Cabello asegura que, “durante los últimos años, dicha auditoría no ha registrado ninguna incidencia extraordinaria”.

El ex concejal de Promoción Económica lamenta que la todavía consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo emplee su tiempo en este tipo de argucias, “en vez de aplicarse en el desempeño de sus obligaciones y que los autónomos y pymes de Santa Cruz perciban de una vez las ayudas anunciadas a bombo y platillo, junto a la alcaldesa, hace más de 100 dias, para hacer frente a las consecuencias del confinamiento por el coronavirus”.

En su opinión, lo peor es que las consecuencias de su nefasta gestión al frente de la Sociedad de Desarrollo "ya la estamos pagando todos los chicharreros, pero de manera especial los trabajadores y empresarios del comercio, la hostelería, la restauración y el turismo, que han visto en el transcurso de un año cómo la ciudad ha perdido toda la pujanza y el dinamismo que le distinguió en el mandato anterior”.