Pedro Sánchez va a por las primarias de mayo con una ambiciosa campaña

Pedro Sánchez ha tomado con fuerza la carrera por ganar las primarias del PSOE en mayo. El ex secretario general del partido cuenta con una oficina en el centro de Madrid, donde ha instalado su equipo de campaña y gestiona el sistema de crowdfunding o aportaciones de particulares con el que se financiará su candidatura.

La oficina, de 130 metros cuadrados, está situada en el acomodado barrio de Almagro, perteneciente al castizo distrito de Chamberí, y cuesta 2.000 euros mensuales de alquiler. Para sufragar ese y otros gastos, el equipo de Sánchez ha decidido utilizar su web y el resultado ha sido desde el principio más que satisfactorio. De hecho en apenas dos horas de funcionamiento llegó a recaudar 6.200 euros de 157 donantes.

Entre otros, forman el núcleo duro de la candidatura del ex líder del PSOE los diputados Adriana Lastra y José Luis Ábalos, que ha comparado esta vía de autofinanciación con la que hace unos días abrió el otro candidato, Patxi López, al que no ha nombrado.

"Este es un sistema de crowdfunding de verdad; no es una cuenta corriente, sino que se ve lo que se va ingresando y cómo se van cubriendo las necesidades", subraya José Luis Ábalos en referencia a la financiación de la candidatura de Patxi López. El entorno de Sánchez advierte de que le traerá "problemas legales".

Explican que para crear una plataforma de crowdfunding "hay que hacerlo bien y legalmente", para lo cual hay que fundar primero una asociación sin ánimo de lucro, que en su caso se llama Bancal de Rosas, que se disolverá cuando acabe la campaña y cuyo remanente de tesorería se destinará a una ONG.

Los donantes de la campaña de Sánchez pueden hacer aportaciones de 10, 20, 50, 100 o 300 euros y destinar cada donación a uno de sus cuatro proyectos: la oficina de Somos Socialistas, Agrupémonos todos (actos públicos), Sembrando socialismo (debates, documentos) y Comunica socialismo (difusión, publicidad, cartelería).