Catorce años del Himno de Canarias

Como todos los canarios sabemos, el día 30 de mayo celebramos el Día de Canarias con motivo de la constitución del primer parlamento autonómico en 1983. Si algo no puede faltar en la celebración de nuestro día es el Himno de Canarias.
El origen de la melodía es el Arrorró, de la obra Cantos Canarios de Teobaldo Power y Lugo-Viña. La canción es de cuna y nos introduce en las raíces históricas de las islas. Sin embargo, la letra es de Benito Cabrera. Lo que conocemos hoy es una adaptación de la versión del Arroró con la le letra del músico y timplista. Según diversos historiadores el origen de Arrorró podría tener su procedencia prehispánica.

Según el Decreto 95/2003, de 21 de mayo, el himno de Canarias se debe interpretar en los actos oficiales de carácter público y, en especial, lo actos que organiza Canarias y las entidades locales cuando asista el Presidente del Gobierno de Canarias, el Presidente del Parlamento de Canarias o el Vicepresidente del Gobierno de Canarias. También en los actos de homenaje a la bandera de Canarias y en los actos oficiales para conmemorar fiestas locales. Además de los diferentes actos que lo autorice Presidencia o propuesta de las diferentes instituciones autonómicas que tienen un significado especial.

Soy la sombra de un almendro,
soy volcán, salitre y lava.
Repartido en siete peñas
late el pulso de mi alma.
Soy la historia y el futuro,
corazón que alumbra el alba
de unas islas que amanecen
navegando la esperanza.
Luchadoras en nobleza
bregan el terrero limpio
de la libertad.
Ésta es la tierra amada:
mis Islas Canarias.
Como un solo ser
juntas soñarán
un rumor de paz
sobre el ancho mar.
Vídeo de un himno canario | YOUTUBE