Las medidas para aplicar el artículo 155 se aprobarán este sábado

El 155: el sábado

La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que aprobará las medidas para aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución tendrá lugar a las 10:00 horas del sábado, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

La reunión, que estará presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tendrá lugar en el Palacio de la Moncloa. 

Antes de ese encuentro, el Gobierno, que se ha reunido hoy con el PSOE, está ultimando con este partido y con Ciudadanos la concreción de las medidas que aprobará el sábado y que deberá notificar al presidente del Senado, Pío García Escudero, para su puesta en marcha. 

Rajoy asiste hoy y mañana en Bruselas al Consejo Europeo, en el que espera un aval de la UE a las medidas que tenga que adoptar. 

El viernes por la tarde prevé trasladarse desde Bruselas a Oviedo para estar presente en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias y en la que los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos (Jean Claude Juncker, Donald Tusk y Antonio Tajani, respectivamente) recibirán el premio a la Concordia otorgado a la Unión Europea.

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha dicho este jueves 19 de octubre que su partido apoya al Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pero ha confiado en que sea una medida "lo más breve posible" y "muy, muy limitada".

En rueda de prensa en la sede socialista de la calle Ferraz, Ábalos ha denunciado la "tramposa" oferta de diálogo del presidente catalán, Carles Puigdemont, y ha mostrado el respaldo de los socialistas a la decisión del Gobierno de recurrir al artículo 155.

Ahora bien, cuando se conozcan las medidas el PSOE determinará si el apoyo es "absoluto, relativo o en qué grado", ha precisado Ábalos, quien ha deseado que sea una medida "lo más breve posible y siempre pensando en una situación democrática para Cataluña y una intervención muy, muy limitada".

"Puigdemont sigue haciendo daño a Cataluña, a la convivencia de los ciudadanos, a la economía catalana y del conjunto del país porque ahora ya no estamos solo ante un desafío, ahora se permite incluso amenazar al Estado de Derecho", ha declarado a los periodistas.

Susana Díaz
La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha tildado hoy de "amenaza intolerable" al Estado de Derecho la respuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por lo que ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que adopte las medidas necesarias para "restituir la legalidad".

"Puigdemont sigue haciendo daño a Cataluña, a la convivencia de los ciudadanos, a la economía catalana y del conjunto del país porque ahora ya no estamos solo ante un desafío, ahora se permite incluso amenazar al Estado de Derecho", ha declarado a los periodistas.

Para la dirigente socialista, la respuesta por carta del presidente catalán al requerimiento del Gobierno es un "un paso más y una amenaza con seguir incumpliendo leyes, con ir contra" la democracia, la Constitución y la convivencia.

Ante esta situación, Díaz ha esgrimido que el Gobierno tiene "la obligación" de velar y de proteger los intereses de todos los españoles, así como "restituir la legalidad" y proteger la convivencia y la democracia, a la que -según ella- "tanto daño" le está haciendo el presidente catalán dentro y fuera de Cataluña.

Preguntada por si es partidaria de que el Ejecutivo aplique el artículo 155 de la Constitución, la presidenta de la Junta ha respondido que corresponde al Ejecutivo poner en marcha los mecanismos, si bien ha insistido en la idea de que restituya la legalidad y proteja los intereses de todos los ciudadanos.

"No sé si Puigdemont es consciente del daño que está haciendo a Cataluña, a su autogobierno, a la convivencia, a la economía catalana y del conjunto de este país", ha enfatizado.

Díaz, que ha eludido pronunciarse sobre si es partidaria de elecciones anticipadas en Cataluña, ha subrayado que las comunidades autónomas también son Estado y que "fuera de la ley lo que hay es la selva".

"Algunos -ha proseguido- quieren crear crispación y odio, y es intolerable lo que este señor (por Puigdemont) está haciendo".

"El Gobierno está para cumplir la ley (...) y por lo tanto tiene que aplicar todas las posibilidades legales que tengan a su alcance", ha añadido Rosell, que ha subrayado que ha sido Puigdemont el que ha perdido hoy una oportunidad de "poner el freno".

La CEOE
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha perdido con su respuesta de hoy una oportunidad de "ponerle el freno" a la situación actual y reestablecer la legalidad. 

"Se ha perdido una oportunidad de ponerle freno, restablecer (la legalidad) y buscar soluciones", ha señalado Rosell en declaraciones a los medios tras inaugurar el Encuentro Empresarial "Retos y desafíos para América Latina". 

"El Gobierno está para cumplir la ley (...) y por lo tanto tiene que aplicar todas las posibilidades legales que tengan a su alcance", ha añadido Rosell, que ha subrayado que ha sido Puigdemont el que ha perdido hoy una oportunidad de "poner el freno". 

Lo que hay que hacer, ha añadido, es reestablecer la legalidad que se vulneró en un momento dado. 

Sobre la salida de empresas de Cataluña y el impacto del conflicto en la economía, Rosell ha dicho que cada vez afecta más, y que el "agujero" que está dejando el cambio de sede de empresas tendrá consecuencias económicas y sociales con perdidas de empleo "muy importantes". 

Cuando no hay seguridad jurídica, ha subrayado, las empresas toman sus decisiones. 

Rosell también ha subrayado que la unanimidad de la junta directiva de la CEOE entorno a la postura ante la situación de Cataluña es "total" y que el comunicado emitido ayer se aprobó "sin ninguna opinión en contra".

Puigdemont afirma que si el Gobierno impide el diálogo se votará la independencia