Casi 100 millones de euros en 10 años para La Gomera

Los presidentes del Gobierno regional y del Cabildo de La Gomera, Fernando Clavijo y Casimiro Curbelo, respectivamente, han inaugurado la plaza Leoncio Bento en Agulo tras su remodelación a cargo del Fdcan, que prevé invertir en la isla 94,5 millones de euros en diez años. 

En un comunicado conjunto de ambas instituciones se indica que la obra, incluida en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), ha servido para adaptar este espacio a las necesidades de los habitantes de Agulo y mejorar su eficiencia energética.

El proyecto ha contado con una inversión de 322.125,51 euros y está incluido dentro del eje 2 del Fdcan, que busca mejorar las infraestructuras públicas de Canarias.

Fernando Clavijo ha señalado durante el acto que este es un ejemplo de la utilidad de una herramienta que se ha concebido para ser motor de las islas, pero también para repercutir en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. 

Casimiro Curbelo ha señalado que el proyecto ejecutado es un polo de dinamización para el municipio, ya que permite la creación de un espacio de esparcimiento que acrecienta los atractivos del casco de Agulo al facilitar que todos los vecinos dispongan de una infraestructura renovada y adaptada a sus necesidades.

El proyecto de la plaza Leoncio Bento de Agulo ha supuesto la creación de un espacio multifuncional que se adapta a diferentes usos, con un nuevo pavimento, un mobiliario urbano acorde con el entorno, una nueva iluminación más eficiente y una fuente para el disfrute de los vecinos.

Al respecto, la alcaldesa de Agulo, Rosa Chinea, ha calificado la nueva plaza como una apertura a los nuevos tiempos, en la que se ha sabido salvaguardar el legado patrimonial del municipio, y ha valorado la oportunidad que brinda el renovado espacio público para que vuelva a ser "un punto de encuentro"

La plaza también albergará una fuente ubicada en la parte lateral como rincón de descanso y disfrute de los vecinos, que dejará de funcionar cuando sea necesario por el carácter de los eventos que se celebren allí.

A este elemento se unirá el mobiliario urbano, que también se adaptará a los usos de la plaza, al ubicarse en su interior bancos individuales desmontables.

Además de las mejoras de infraestructuras como la plaza Leoncio Bento de Agulo, el Fdcan en La Gomera servirá para financiar importantes actuaciones recogidas en el programa presentado por el Cabildo, que se ejecutarán en coordinación con la administración insular y los ayuntamientos de la isla. 

Casimiro Curbelo ha valorado esta herramienta de financiación y se refirió al compromiso de la sociedad gomera con el Fdcan, pues la cohesión de Canarias y el desarrollo socioeconómico de islas como La Gomera no se entienden sin impulsar programas que equilibren las desigualdades de un territorio fragmentado, dijo.

El programa presentado por el Cabildo recoge proyectos de cinco de los seis municipios de la isla que se desarrollarán en los próximos diez años con una financiación de 94,5 millones de euros, de los que la Administración insular aportaría el 10 % y el Gobierno de Canarias el 90% restante.

Fernando Clavijo ha destacado "el papel que está desempeñando el Fdcan como dinamizador y acelerador de la economía" e hizo especial mención a la generación de puestos de trabajo que está consiguiendo, "tanto en La Gomera como en toda Canarias".

Las anualidades recogidas en la primera convocatoria para La Gomera ascienden a 12,3 millones de euros en 2016 y 7 millones de euros en 2017.

Entre los proyectos que ya se han puesto en marcha en la isla gracias al Fondo de Desarrollo de Canarias se encuentran, dentro de la línea de I+D+i, la implantación de la administración electrónica y el sistema de registro digital en el Cabildo y en los ayuntamientos de Vallehermoso, San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey.

En el ámbito de las infraestructuras, entre otras acciones, ya se han invertido más de 6,5 millones de euros en 29 infraestructuras de transporte repartidas en la red viaria insular creando más de 185 puestos de trabajo.

También se han destinado más de dos millones de euros a la mejora de espacios con potencialidad turística y más de un millón a mejorar las infraestructuras hidráulicas.

En cuanto a la línea de apoyo a la empleabilidad, el Cabildo de La Gomera y los ayuntamientos han destinado más de 2,5 millones de euros a proyectos para minimizar el riesgo de incendios forestales y dar empleo a colectivos de difícil inserción a través del Plan Insular de Mantenimiento de Infraestructuras.