Casi un tercio de las empresas del metal y TIC contratará personal este año

Tubigú

El 33 por ciento de las empresas del metal y TIC de la provincia tinerfeña, en su mayoría talleres de mecánica de vehículos, instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones así como mantenimiento y reparación de maquinaria industrial, tiene previsto contratar personal este año.

Un informe de la Federación del Metal de Tenerife indica que el 11% lo hará solo de forma puntual, mientras que el 57% no contratará ni despedirá este año y, por el contrario, una de cada diez sí se plantea despedir.

Esos son datos son extraídos de la encuesta multisectorial que ha elaborado Femete, con el objetivo de medir cómo sigue afecta la pandemia del COVID-19 entre sus cerca de 1.500 empresas asociadas que representan a unos 7.500 profesionales, así como cuáles son sus principales necesidades desde el punto de vista económico y laboral.

Reducción de ingresos

La encuesta también destaca que casi la mitad de las empresas han reducido sus ingresos en menos de un 25 por ciento y sobre los servicios que pedirían para crecer en competitividad, sobresalen los de digitalización, consultoría técnica, publicidad y marketing.

Al mismo tiempo, el 35% de las empresas necesitaría asistencia financiera de las instituciones para cubrir deudas de proveedores, alquileres o hipotecas y contratación de personal, así como para compra de maquinaria y suministros.

Negocios ilegales

Tras conocer estos resultados, el secretario general de Femete, José González, valora que las empresas asociadas parecen resistir el impacto de la pandemia y agrega que dependiendo de cómo se comparte el consumo y de las decisiones que adopten las distintas administraciones públicas "en los próximos meses confirmaremos la deseada recuperación o bien volveremos a la inquietante crisis”.

“Ahora mismo, es importantísimo que se mantenga el control y la lucha contra la economía sumergida. Más aún en épocas tan duras. Estamos hartos de que la inspección solo visite a las empresas que se encuentran legalmente establecidas", señala González.

Asimismo demanda a las administraciones una acción enérgica sobre las actividades o negocios ilegales porque, agrega, "es un mal endémico que debemos erradicar de nuestra sociedad".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...