Casi el 80% de los peruanos aprueba la gestión del Gobierno contra el coronavirus

Concretamente, el 79% de los peruanos aprueba la gestión del Gobierno del presidente, Martín Vizcarra, contra el avance de la pandemia del COVID-19, que ha dejado 345 fallecidos en el país. El 74% estaría de acuerdo con otra prórroga de la cuarentena que termina el 26 de abril, de acuerdo a un sondeo privado.

El jefe de Estado decretó la emergencia sanitaria el 14 de marzo y, a partir del 16, se aplicó una cuarentena, con cierre de fronteras, toque de queda e inamovilidad a nivel nacional, con el fin de reducir la velocidad de los contagios del coronavirus y la letalidad del mismo. 

Transcurridas cinco semanas de esa medida, en las que también se ordenó la entrega de bonos económicos para los sectores más vulnerables, la aprobación a la gestión que hace directamente Vizcarra asciende a 83%, 4 puntos menos que en marzo, y su desaprobación se elevó a 16%, de acuerdo a la encuesta de la empresa Ipsos publicada por El Comercio. 

El 91% de ciudadanos aprobó la primera prórroga de la cuarentena, hasta el 26 de abril, cuando los casos de contagio empezaron a crecer en las principales ciudades del país como Lima, Callao, Iquitos, Lambayeque y Trujillo. 

Asimismo, al ser consultados sobre la posibilidad de que se extienda nuevamente la cuarentena si el contagio se mantiene al alza y con 14.420 casos en la actualidad, el 74% respondió estar de acuerdo, contra un 23% que piensa que se debería terminar con la medida. 

Precisamente, el Gobierno se enfrentaba esta semana a los pedidos de cientos de pobladores que exigen facilidades para regresar de Lima hacia sus regiones de origen porque ya no pueden mantenerse en la capital, sin trabajo y sin dinero para alimentarse. 

Un 68% cree que el país volverá a la normalidad dentro de seis a doce meses y el 79% desaprueba el desempeño de la población en general, dado que muchas personas incumplen las órdenes de aislamiento social y confinamiento, lo que se ha traducido en la detención de miles de ciudadanos. 

Vizcarra ha vuelto habitual sus ruedas de prensa desde Palacio de Gobierno, televisadas al mediodía, donde anuncia los avances de la enfermedad y las medidas que el gobierno está adoptando.

El 77% dijo que veía las presentaciones del mandatario siempre o frecuentemente, un 48% dijo que el informe diario de Vizcarra le producía preocupación, otro 47% opinó que sentía esperanza u optimismo, mientras que un 35% señaló que le generaba tranquilidad y seguridad. 
La encuesta de Ipsos se aplicó mediante encuestas telefónicas y online a una muestra de 1.055 personas de zonas urbanas, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 3,1%.