Casi 5.100 dependientes murieron en Canarias durante la pandemia, un 10 % más

Tubigú

Un total de 5.088 personas con solicitud de dependencia murieron en Canarias de marzo a diciembre de 2020, durante los meses de la pandemia de coronavirus.

Esta cifra implica un 10,06 por ciento más de lo esperado en comparación con las cifras de años anteriores, según el informe sobre dependencia que publica la Asociación Estatal de Directores de Servicios Sociales.

Una vez excluidas las 271 personas que no acreditaban situación de dependencia (sin grado), la cifra de fallecidos se situó en 4.817, entre personas con derecho y personas pendientes de resolución de grado, precisa este colectivo profesional.

Lista de espera

De ellas, el 68,1 % recibían atención pero el 31,9 % restante formaba parte de la lista de espera; concretamente, el 8,8 % (290) estaba a la espera de resolución de grado y el 23 % (755) tenía ya el derecho reconocido, pero aguardaba la resolución de prestación.

"En definitiva, entre marzo y diciembre, en Canarias fallecieron 1.045 personas en lista de espera, sin ser atendidas", añade el informe.

 

Tasa de mortalidad superior a la esperada

La Asociación Estatal de Directores de Servicios Sociales precisa que, "en general, la tasa de mortalidad ha sido superior a lo esperado" en comparación con las medias de años anteriores.

"Sin embargo, el exceso de mortalidad es notablemente superior entre las personas atendidas en residencias que entre aquellas que son atendidas en sus domicilios", añade.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...