Carroza Las Tentaciones: “Sacar una carroza nos supone un gran esfuerzo económico”

Tubigú

Las carrozas han sido un colectivo que ha dado color y música a las calles de Santa Cruz en el carnaval. Nos encontramos con un nuevo proyecto, la carroza Las Tentaciones, se ha creado con mucha ilusión, hablando con ellos nos han dado ganas de volver a disfrutar la fiesta.  Nos abrieron la puerta de su casa y hablamos con J.C.M., José Ángel Rodríguez (vicepresidente) y Álvaro Israel Álvarez (secretario).

¿Cómo surgió la idea de crear una carroza?

J.C.M.: Yo llevo varios años saliendo en carrozas, pero tras el último carnaval se rompió y al poco tiempo me llamó un amigo que la iba a quitar y decidí comprársela. Contó desde el principio con el amigo Álvaro que era amigo en las redes y enseguida me dijo que sí. Aunque tuve que hablar con su madre debido a su enfermedad (parálisis cerebral). Hemos creado una asociación para poder reglar todo y esperando poder sacar la carroza a la calle en el próximo 2022. En total somos veinte componentes, sin sumar los diez o quinces niños que tenemos como hijos de los componentes.

José Ángel (vicepresidente) e Álvaro Israel (secretario) de la carroza Las Tentaciones

¿Desde donde les viene ese amor al carnaval?

José Ángel Rodríguez: En mi caso vengo desde las rondallas, comenzando en el Tronco Verde, Masa Coral, Gran Tinerfe y fundador de la rondalla San Gerardo. Desde los años 70 dentro de la lírica en el carnaval, ahora metido en la carroza. Nos pusimos en contacto a través de Facebook y me animó a ser parte de la Asociación como vicepresidente.

J.C.M.: Yo en mi caso de toda la vida, siempre he sido carnavalero de calle y en varias carrozas que hemos hecho en el barrio.

Álvaro Israel Álvarez: Comencé a seguir por la redes sociales a Jesús, veía que era muy activo y me ofreció la oportunidad de participar en los carnavales en una carroza, no lo dudé y le dije que sí. Siempre he querido participar en el mundo carnavalero, además creo que ellos están encantando que me una a su proyecto carnavalero. Quisiera estar muchos años con ellos en este mundo del carnaval, además quiero darle a Jesús las gracias y a todos los componentes de la carroza Las Tentaciones por dejarme entrar en sus vidas.

J.C.M.: Álvaro no se lo pensó, los diseñadores lo conocen desde pequeño y le hace ilusión. Además, hace unas semanas corrió la BlueTrail  y ahora le toca correr los carnavales con la carroza, aunque tenga parálisis cerebral es un ejemplo de superación.

¿Cómo ven el mundo de la carrozas en las últimos años?

J.C.M. : Cada vez son más los requisitos, antes se tenía más mano ancha. Ahora escalera por dentro, extintores,  boletín firmado por un electricista, baño, seguro de responsabilidad civil, ITV,… Además, cada vez han ido empujando a las carrozas más para abajo; antes en las calles, luego en la Avenida de Anaga, el último año en la Plaza de España. Las han ido echando fuera del carnaval, como sigan así nos vemos en el Recinto Ferial.

José Ángel Rodríguez: Las carrozas han sido el carnaval en la calle, les dan la vida a las calles, con su música variada. Mucha gente pasa de ir a la música de la Plaza de La Candelaria y se van con las carrozas.

J.C.M.: Las carrozas siempre han sido el punto de reunión en carnaval y el número de carrozas que había antes y se han ido perdiendo, al igual que los coches engalanados. No todos tienen el dinero para pagar los traslados de la carrozas, ya que no salen desde su lugar de origen, sino que hay que ir en grúa hasta el Auditorio.

¿Cuál es el requisito que les cuesta conseguir a las carrozas cada año?

J.C.M.: Las carrozas ya no pueden tener telas, objetos que sobresalgan del chasis,… Nuestra carroza tiene baño. Son muchos requisitos que debemos cumplir para poder estar en el carnaval.

¿Las carrozas siguen siendo un punto de encuentro familiar?

J.C.M.: Si, eso sí es verdad; mi familia va toda.

José Ángel: Sí, nuestra familia también, además de ser un punto de encuentro es el lugar donde está el ‘suministro’, para eso pagamos cuota y rifa (se ríe).

¿Las carrozas deberían tener una alegoría?

José Ángel: Yo considero que sí.

J.C.M.: Y que sean subvencionadas como todos los grupos del carnaval, ya que no recibimos nada. Además, nos piden los mismos requisitos que muchos grupos del carnaval. En Lanzarote pagan la grúa a las carrozas.

José Ángel: Nos piden un montón de requisitos y nos ayudan con nada. Lo único es el premio si se gana, que son 200 euros.

¿Cómo carroceros que le pedirían al OAFAR (Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas)?

J.C.M.: Que nos aportaran una pequeña subvención, con lo que se pueda. A las murgas le dan 6000 euros, a las comparsas le dan 9000 euros.

¿Porqué eligieron a RP Diseños para poner la alegoría a la carroza?

J.C.M.: Contactamos con ellos mediante Facebook, nos reunimos y aceptaron el proyecto. La verdad es que es una máquina, además se han involucrado en el proyecto de tal manera que uno de ellos es el tesorero. Tenemos que elegir entre tres bocetos que nos presentará en unas semanas y el que más votos tenga lo realizaremos.

José Ángel: Vamos a tener una alegoría común entre los participantes y la carroza.

Suéter alegórico a la carroza, que han sacado para el carnaval 2022

¿Qué les parece el tema alegórico del carnaval 2022 “La Ciencia Ficción”?

J.C.M.: Yo lo voté, me parece un buen tema.

José  Ángel: Además, el tema del carnaval es algo orientativo, porque mucha gente se disfraza de alegorías que no tienen que ver con el carnaval

Primer año de la carroza Las Tentaciones ¿mal año para comenzar?

J.C.M.: Si, es el primer año. El más complicado quizás.

José Ángel: Nosotros hemos arrancado el proyecto y creando la asociación para darle un poco de estructura legal a la carroza.

¿Han estado en otras carrozas?

J.C.M.: Si, en varias. En una de El Chorrillo, otra en Llano del Moro y en varias carrozas de los amigos de El Chorrillo. Era una ilusión el tener mi carroza propia, que me ha costado muchas ‘peleas’ con mi mujer. Es que el sacar una carroza no es barato.

¿Por qué cada vez hay menos carrozas?

J.C.M.: Cada vez se le da menos importancia a las carrozas, además el concurso no tienen ningún tipo de promoción y pasa desapercibido.

José Ángel: Es que encima de no haber promoción, nos dejan las últimas.

¿La calle San José o la calle de Villalba Herbás deberían ser el lugar donde poner las carrozas las noches de carnaval?

J.C.M.: Si, claro. Ellas han sido las calles de las carrozas en donde se reunían todo tipo de gente y no ahora en la Plaza de España, que nos vemos abocados a estar rodeados de un grupo más joven de personas.

José Ángel: Da la impresión que no quieren a las carrozas, primero porque no nos subvencionan, segundo porque se lo ponen dificilísimo con los requisitos, parece que es un número de carnaval que no quieren.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS